14 jun. 2012

"AJENJO"

               

Según dice la leyenda, "la artemisia creció en el camino que dejó al deslizarse, una serpiente que venía del Jardín del Edén"....Artemisia absinthium


El absinto o absenta es una de las bebidas más controvertidas desde siempre a la que le atribuían efectos mágicos, alucinógenos y embriagadores, pero a la vez producía daños neurológicos.

Este elixir se elabora principalmente con ajenjo, macerando partes aéreas del mismo, así como destilado de regaliz, raíz de angélica, rizoma de acoro, canela, semillas de hinojo, anís estrellado, nuez moscada, enebro, verónica, cilantro, melisa, hisopo, etc..

Lo que se conoce consta en un papiro egipcio del 1800 A.C., conocido como el papiro de Ebers (encontrado en una gruta por pastores y vendido a un tal Ebers..), en el cual el 80 % de sus descripciones corresponden al uso de las plantas como medicina y sus prescripciones, por lo que a este papiro se lo considera una de las primeras farmacopeas, pues también nombraba elementos minerales y animales. 

En él se describe efectos digestivos del ajenjo. Los egipcios lo usaban por sus propiedades tónicas vigorizantes, diuréticas y antisépticas, consumido por los vencedores de los juegos olímpicos.

En Grecia ya se lo usaba para la malaria y la ictericia.


Las mujeres en México, la llevan formando parte del ramillete como guirnalda sobre sus cabezas, en cualquier festejo y baile divino.

En 1518 se crea el "lico de ajenjo", en la casa Stromu en Prostejov (antiguo Imperio Astro-Húngaro), ahora República Checa. Elaborado con plantas, entre ellas, menta, anís, hisopo,usado por sus propiedades medicinales para afecciones de garganta, inflamaciones de párpados y dolores de muelas.

El Absinth está elaborado conforme a la auténtica receta de la destilería mas antigua de la Republica Checa, establecida desde 1518, Palírna significa en checo destilería y Zeleného Stromu o Árbol Verde es el árbol representativo de este país.

A pesar de guerras devastadoras, desastres naturales y revoluciones, su producción de excepcional calidad no se ha visto interrumpida en casi 500 años.


Las ventas de este elixir, destronaron al vino en Francia, por lo que el gobierno francés emprendió una campaña de desprestigio, argumentando efectos tóxicos, por ende dañinos para la salud.


“Después del primer vaso, uno ve las cosas cómo le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve cosas que no existen. Finalmente uno acaba viendo las cosas tal como son, y eso es lo más maravilloso y terrible que puede ocurrir..” expresó Oscar Wilde.




Degas..."L'Absinthe".
Fue prohibida en varios países, por sus efectos adversos, pero la gente siguió adicta a esa bebida verde!!!

Algunos de los efectos que se observaban en los bebedores crónicos de absenta eran, temblor en las manos, zumbido de oídos, alucinaciones visuales y auditivas, vértigo, mucha sed,ataques epilépticos, pérdida de tonicidad en la musculatura, y eventualmente la muerte.

La absenta logró el título de musa inspiradora de los bohemios de París, toda clase de artistas y lo "top" de la época, pero debido a sus efectos tóxicos, se prohibió para el siglo XX.


Hoy en Europa se puede producir legalmente, cumpliendo con los controles estrictos en cuanto a nivel de la droga conocida como beta-tuyona, siendo el % permitido no mayor a 10 mg/l - 35 mg/l, en algún caso.

Algunos consumidores prefieren las características lo más parecido a aquella bebida de antaño, de principios de siglo, que contiene un valor alto en tuyonas, y por ende un mayor precio de botella.

Había cinco grados de absenta en contenido alcohólico; ordinaire, demi-fine, fine, supérieure y Suisse. A fines del siglo XIX también se elaboraba la bebida adulterada, con virutas de cobre, colorante índigo para dar el color verde que lo caracteriza, además de otros elementos tóxicos,

 que contribuyeron a la reputación de bebida "alucinógena" y "mortífera".



En su composición intervienen como principios más importantes las tuyonas, el ácido tuyílico y la abrintina o absintina.Esta última es un principio amargo de color pardusco-amarillento y/o azulino, soluble en alcohol e insoluble en agua, que constituye un tónico enérgico para las vías digestivas. Por esta razón y por ir acompañado de esencia, la planta se emplea en la preparación de vermut.


Es peligroso tomar con demasiada frecuencia preparados de esta planta en forma de licores o aperitivos, puesto que puede llegarse al absintismo, intoxicación que se manifiesta con convulsiones epileptiformes.

"Posteriormente con el levantamiento de la Cortina de Hierro y con el regreso de la industria del Absinth a manos privadas renace el interés por restituir a esta bebida como la más exclusiva y mágica que existe en el planeta. Es entonces cuando se empiezan a llevar a cabo los trámites para el levantamiento de la prohibición y a través de varias pruebas de laboratorio y análisis químicos se demuestra fehacientemente que si bien es cierto que el efecto estimulante es muy distinto a tomar alcohol no por ello era particularmente dañino para la salud y resultaba igual que el ingerir cualquier otra bebida de contenido alcohólico. El levantamiento de la prohibición comenzó en Europa aproximadamente hace 4 años estando al día de hoy liberado en todo el antiguo continente y es así como hoy se puede nuevamente disfrutar de este excepcional elixir".


ETIMOLOGÍA:
Artemisia porviene del nombre de la diosa, "a"bsinthium de "sin" y bsinthium de "dulzor" (haciendo hincapié en el sabor amargo de la planta).

También se la conoce como: hierba maestra, ajenjo mayor, ajenjo macho, ajenjo vulgar, asensio; wormwood, mugwort; wermuth; assenzio; erva dos vermes, acintro, aluina.

ORIGEN-Descripción:

El género Artemisia consta de numerosas especies, entre las que se incluyen plantas anuales, vivaces y arbustivas, que crecen espontáneamente en Europa , África y Asia. Las más cultivadas son las que poseen follaje plateado o platinado.

Generalmente poseen hojas cubiertas de un vistoso vello blanquecino-plateado, que le da la planta un hermoso toque ornamental. Floreciendo en capítulos amarillos, son excelentes plantas para decorar arriates, mixed-borders y rocallas, siempre a pleno sol, además de ser extremadamente aromática.


En forma silvestre se la puede encontrar en riberas pedregosas, bordes de caminos.  La recolección de la parte alta de los tallos floridos se hace en plena floración. Que conserve su color y aroma, depende de como se haya realizado su secado. Se conoce que si se retardan los procesos de recolección, secado y empaque, a los quince días aproximadamente, una reacción fotooxidativa, malogra la calidad del producto final.

Otras especies conocidas son: 


A. dranunculus, conocido como estragón, con propiedades medicinales y utilizada y revalorizada actualmente en la cocina.



A.abrotanum, conocida como abrotano aparece en terrenos áridos y soleados con cultivos abandonados. Llega a medir hasta 70 cm. de alto, ésta con flores tipo cabezuelas semiesféricas tubulares amarillas, permite obtener un aceite esencial del orden del 0.6 % con fuerte aroma a limón. También contiene el alcaloide abrotanina. Se la utilizaba para regular la menstruación, tónico y vermífugo.



A. vulgaris, es la más común y puede llegar a 1 mt. de alto. La raíz se cosecha al final del verano y contiene una esencia rica en tuyona, entre otras. En el pasado se le atribuían propiedades abortivas, reguladoras, para abrir el apetito, activar la digestón, así como para la histeria.



A. douglasiana, oriunda de Baja California, conocida en nuestro país con el nombre popular de "mático", usada como citoprotectora en lesiones hemorrágicas estomacales, cultivada en San Juan, Córdoba y La Rioja (Espinar, L. 1992).



Ésta última artemisa es conocida como mugwort, forma parte del sistema floral de medicina alternativa conocida como "Flores de California". 

El ejemplar, debido a su energía vibracional, se encuentra dentro del grupo de plantas que actúan sobre la vida espiritual, situaciones límite, hiperactividad, frustración.

Siendo usado en la clínica por los terapistas florales,que la recomiendan para cuidar todo lo relacionado al útero, menstruación, y en ambos sexos para aliviar la tensión en los riñones, inmadurez cerebral, epilepsia, neuralgias, crisis histéricas.

Así, podemos observar como plantas de un mismo género, comparten similares principios activos y/o efectos curativos.

            "Soy ese Sí Mismo que ve el alma"


Artemisia douglasiana
"...bebida misteriosa y maldita...". ajenjo...símbolo de amargura ya desde tiempos de la redacción del Apocalipsis.

Preparación de la bebida: se coloca una cuchara por encima de la copa transparente pero con protección metálica, en la cuchara se colocan 2 terrones de azúcar, con un chorro fino se vierten 40 ml. de absenta sobre el azúcar, se encienden los terrones impregnados, se introduce la cucharita en la copa, encendiéndose el contenido, dejar quemar lentamente, apagar y remover.

Una vez que se enfrió un poco, agregar agua para diluir.




Propiedades medicinales:

Utilizado en medicina tradicional china, en Pakistán y casi toda Europa, para el dolor de estómago, para la estimulación cardíaca, para la memoria y la restauración de las funciones mentales.

Algunas propiedades (en estudio reciente), son las siguientes:

Antifebril y analgésico.


Antioxidante. Ha sido estudiado como agente anti radicales libres, en la búsqueda de identificación de compuestos naturales, para su uso en medicina preventiva, industria de la alimentación que no tengan efectos colaterales, (Bora K, 2011); (Asghar M, 2011).


Antileishmaniásico, (Tariku Y, 2011).

Antimicrobiano, (Stanciuc A, 2011), (Fiamengos Y, 2011), (Poiată A. 2009).

Antiparasitario efectivo en gatos, (Yildiz K, 2011).

Antihelmíntico, junto a otra variedad de artemisa, fumaria y asimina, logrando resultados efectivos, ya que en la mezcla, las variedades se sinergizan, obteníendose un resultado superior, (Ferreira J, 2011).

Cáncer de seno, ( Shafi G, 2012).

Descongestionante en baños de vapor.

baños de vapor en recipiente

Diabetes, (Lachenmeier D, 2011).

Hepatoprotector, (Amat N,2010).


Malaria, (Irshad S, 2011), (Ramazani A, 2010).


Neuroprotector, (Bora K, 2010).


Tónico y estimulante, (fumada y esnifada de hojas).


Se consume combinada con el estafiate (estaphiate), especie mexicana de flores amarillentas y con otras plantas llamadas calientes. También se preparan ramilletes, que se usan en baños para curar brotes o ronchas. Se usa para baños mezclando carqueja y otras hierbas amargas, para padecimientos biliares, enfermedad del susto. 

Se considera una planta de naturaleza caliente, por lo que se ha empleado para el tratamiento de enfermedades consideradas como frías, es decir aquellas enfermedades que se originan por enfriamientos, como resfriados, tos, neumonías, lumbalgias, con lo que se contrarrestaría la acción.

Como tónico de la matríz, para eliminar amebas, para el dolor de estómago, y en la elaboración de la cerveza como sucedáneo del lúpulo.

Otras propiedades son su carácter vermífugo, por lo cual la infusión se emplea a dosis de media cucharadita por taza de agua, una media hora antes de las comidas.

Figura en distintos Codex,manuales de medicamentos,(Jaric S, 2011).


OTROS USOS:

Es un remedio efectivo contra plagas que afectan a otras plantas, aromáticas, de huerta, etc..

Sirve para repeler las pulgas y polillas de interiores, así como también una infusión de ajenjo, elimina los pulgones de los rosales.



Antirreumática, para mejorar la circulación en miembros inferiores y en trabajos de parto.
(no olvidemos que al prepararla como infusión o cocimiento, el principio activo como tuyona no es soluble en agua, por lo que no debería constituir un peligro para la salud...)

Para el reuma, artritis y neuralgias, el aceite de artemisa es muy usado en forma local, como fomento sobre las zonas adoloridas, ya que actuaría como un anestésico.

(Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica).


PREPARACIONES CON ABSENTA
(Artemisia absinthium)


POLVO DE ABSENTA


Ingredientes y preparación:


Se pulveriza una cantidad de hojas secas equivalente al contenido de 2 cucharaditas. Se mezcla con la misma cantidad de polvo de regaliz y apenas media cucharadita de anís verde. Todo ello ha de complementarse con pulpa de pasas para su utilización.


Aplicaciones y dosificación:


Para combatir las lombrices intestinales, se toman 2-3 cucharaditas en ayunas, mezcladas con pulpa de pasas, durante 5 días.

También puede ingerirse como tónico, a la mitad de la dosis e igualmente combinado.


VINO DE ABSENTA
van Gogh



Ingredientes:


30 g de hojas secas, 60 g de alcohol de 60 grados y 1 litro de vino blanco.


Preparación:


Se sumergen las hojas en el alcohol y se dejan en maceración durante 24 horas.

Luego se añade el vino blanco y se deja reposar todo durante unos 10 días, al cabo de los cuales se filtra el producto, que así queda listo para tomar.


Aplicaciones:


En ayunas, como vermífugo; antes de las comidas, para despertar el apetito, y después de ellas, para favorecer la digestión.


Dosificación:


Un vasito al día, que en ningún caso debe rebasar los 100 g; puede repetirse 4-5 días.


"El apogeo del ajenjo tuvo sede en la capital francesa, entre 1880 y 1914. Las estadísticas arrojan que en 1910 se bebían en Francia unos 36 millones de litros de absinthe por año, frente a los 700 mil de 1874; que, de los miles de licores disponibles, el consumo de absinthe abarcaba el 90%, y que por entonces existían en París unos 360 mil cafés y cabarets. Hay quienes creen que el boom de los cafés se debió a la mala condición de las viviendas; la gente prefería salir y, de paso, socializar. Las cinco de la tarde pasó a ser "la hora del hada verde" o "la fée verte", tal el apodo que se le daba al ajenjo".

"La bebedora" de Picasso (1901)

 A comienzos del siglo XX, el "hada verde" había pasado a llamarse el "peligro verde" o el "demonio verde", y no sólo en Francia. Una asociación cristiana de los Estados Unidos repartía por entonces un folleto titulado "Ajenjo, la bebida del demonio". "Los bebedores de absinthe mueren todos tuberculosos, locos o paralíticos", postulaba un volante que en 1897 repartía a los transeúntes de París cierta Sociedad Antialcohólica.




Resumen:

La planta debe ser cultivada en suelo de consistencia media, arcillo calcáreo, yesoso,seco preferentemente, aunque realmente es bastante tolerante a cualquier terreno, salvo que éste sea muy húmedo.
Se multiplica por siembra a final de los meses fríos (la mas lenta), por estaca o mediante división de mata. 
Prospera bien en clima templado y tolera el frío y la sequía.

Por estacas: Se cortan trozos de ramas de un año de 15 a 20 cm, quitándosele las hojas, en distancias de 15 x 10 cm, se entierran en canteros dejando 2 o 3 yemas al exterior.

Mantener riego adecuado, control de maleza, según necesidad. La plantación puede tener buenos rindes de 3 a 5 años, al cabo de ese tiempo es conveniente renovarla.

La cosecha se practica antes de la floración, cortando los tallos a pocos centímetros del suelo, con hoz o guadañadora.después del primer año se pueden realizar 2 cosechas, una al final de la primavera y otra a principios del invierno.


El producto cosechado puede quedar en el sendero de corte de 2 a 3 horas, aprovechando al máximo las condiciones ambientales que se eligieron a tal fin, para luego llevar a secar preferentemente bajo techo y a la sombra, en un secadero adecuado a tal fin, o secarse por medios mecánicos.

La materia verde fresca producida oscila de 8.500 a 12.000 kg por hectárea, que se transforman en 1.800 a 2.500 kg de material seco.

También puede ser rcolectado para obtención de aceite esencial, luego del cual se obtiene un rinde de 0,2 a 0,5 %.



"Y en esta copa de ajenjo,
                              en vano pretendo,

                                             mi pena olvidar". 
  TANGO: "Copa de ajenjo"(Canaro-Pesce), grabado por Azucena Maizani y Angel Vargas.



BIBLIOGRAFÍA:

Amat N. Upur H. Blazeković B. " In vivo hepatoprotective activity of the aqueous extract of Artemisia absinthium L. against chemically and inmunologically induced liver injuries in mice". J Ethnopharmacol.2010 sep sep 15; 131(2):478-84.

Asghar M, Khan I, Bano N. "In vitro antioxidante and radical-scavening capacities of Citrullus colocynthes (L) and Artemisia absinthium extracts using promethazine hydrochloride radical cation and contemporary assays". Food Sci Technol Int. 2011 oct;17(5):481-94.



Bora K; Sharma A. "Evaluation of antioxidant and free-radical scavening potential of Artemisia absinthium". Pharm Biol.2011 de;49(12):1216-23.

Bora KS, Sharma A. " Neuroprotective effect of Artemisia absinthium L. on focal ischemia and reperfusion-induced cerebral injury". J Ethnopharmacol, 2010 Jun 16;129(3):403-9.


Espinar L, Bonzani N. "El Mático de la Región de Cuyo (Argentina)". Acta Farm. Bonaerense 11 (3):139-45 (1992).





Ferreira J, Peaden P, Keiser J. "In vitro trematocidal effects of crude alcoholic extracts of Artemisia annua, A. absinthium, Asimina triloba, and Fumaria officinalis: trematocidal plant alcoholic extracts". Parasitol Res. 2011 dec;109(6):1585-92.

Fiamengos Y, Kastritis P, Exarchou V, Han H, Bonvin A, Vervoot J, lewis K, Hamblin M, Tegos G. "Antimicrobial and efflux pump inhibitiry activity of caffeoylquinic acids from Artemisia absinthium against gram-positive pathogenic bacteria". PloS One, 2011 apr 4;6 (4).


Jarić S, Mitrović M, Djurdjević L, Kostić O, Gajić G, Pavlović D, Pavlović P."Phytotherapy in medieval Serbian medicine according to the pharmacological manuscripts of the Chilander medical Codex (15-16th centuries). J Ethnopharmacol.2011 sep 1;137(1):601-19.




Irshad S; Mannan A; Mirza B. "Antimalarial activity of three Pakistani medicinal plants". Pak J Pharm Sci, 2011 oct;24(4):589-91.

Lachenmeier D; Walch S. "The choice of tujone as drug for diabetes". Nat Prod Res 2011 dec;25(20):1890-2


Poiată A, Tuchiluş C, Ivănescu B, Ionescu A, Lazăr M. "Antibacterial activity of some Artemisia species extract". Rey Med Chil Soc med Nat Iasi, 2009 jul-sep;113(3):911-4.


Shafi G; Hasan T; Syed N; Al-Hazzani A; Alshatwi A; Jyothi A; Munshi A. "Artemisia absinthium (AA): a novel potential complementary and alternative medicine for breast cancer". Mol Biol Rep. 2012 feb 5

Stanciuc A, Gaspar A, Moldavan L, Saviuc C, Popa M, Marutescu L. "In vitro antimicrobial activity of Romanian medicinal plants hydroalcoholic extracts on planktonic and adhered cells". Roum Arch Microbiol Inmunol. 2011 Jan-mar;70 (1):11-4.


Tariku Y, Hymete A, Hailu A, Rohloff J. "In vitro evaluation of antieishmanial activity and toxicity of essential oils of Artemisia absinthium and Echinops kebericho". Chem Biodivers. 2011 apr;8(4):614-23.





Ramazani A,Sardari S,Zakeri S ,Vaziri B. "In vitro antiplasmodial and phytochemical study of five Artemisia species from Iran and in vivo activity of two species". Parasitol Res 2010 aug;107(3):593-9.

Yildiz K, Basalan M, Duru O, Gökpinar S. "Antiparasitic efficiency of Artemisia absinthium on Toxocara cati in naturally infected cats". Turkiye Parazitol Derq. 2011;35(1):10-4.


FLORA. ENCICLOPEDIA SALVAT DE LA JARDINERÍA. TOMO 4


http://www.herbotecnia.com.ar/


www.canal-medicina.es

Destilería Palírna

http://www.absinth.com.mx/






"St. Luke, St. Luke, be kind to mee,
                    in dreams let me my tru-love see".

Poción elaborada con marigold (Tagetes), mejorana,tomillo y ajenjo, secándolas y moliéndolas a polvo, se queman en una bolsita, mojándose con miel y vinagre. (repetir la frase 3 veces)....




(Nota resumida publicada en la revista "El Federal, la Argentina que queremos", el 31/05/2012 nª 421)


AGRADEZCO LA COLABORACIÓN DE OTRA COLEGA PROFESIONAL DE LA SALUD (ODONTÓLOGA), MI AMIGA PAOLA MARIANA RODRIGUEZ, POR LAS FOTOS DE LAS PLANTAS QUE APARECEN EN CADA EDICIÓN DE LA REVISTA "El Federal", QUE DEBEN REUNIR CARACTERÍSTICAS ESPECIALES PARA SER TRABAJADAS EN LA GRÁFICA, TAREA ADECUADA PARA ELLA, POR SER ADEMÁS, ESPECIALISTA EN FOTOGRAFÍA, GRACIAS PAO!!!!!!