16 mar. 2014

Mostrador de farmacia 4 (Acidez)



ACIDEZ, GASTRITIS

Introducción:

He vivido la experiencia de estar detrás del mostrador de una farmacia, ya inclusive dentro del vientre de mi madre, farmacéutica de ley, que aconsejaba a todas las personas que se acercaban y adolecían de tantas cosas. Muchas veces, ella debía hacer de médico, ya que por ese entonces, no había otro profesional de la salud cerca.

No existía el servicio de emergencias, el envío a domicilio, un hospital a corta distancia, y las personas debían recorrer largas distancias generalmente a pie, (no había taxis ni tanto auto)  para acceder a un medicamento y otros servicios.

Hoy tenemos casi todo, al alcance de la mano, toda la información vertida en la red y a la que podemos acceder inmediatamente.

“Que me tomo para este dolor de panza”…. “Vamos a ver”… y compramos lo que nos vende la pantalla, la televisión, la radio.

Yo intento día a día, aconsejar y prevenir de la automedicación a las personas que se acercan a mi farmacia.

Desde algunos sectores del campo de la salud, me dicen…“pero mujer…ésto va en contra de los números”

En mi caso, establezco una relación de confianza con el paciente. Puede que esa primera consulta no deje dinerillos en el negocio, pero ese paciente me escucha, vuelve y eso es para siempre.

Hoy deseo contarte algunas de las consultas clásicas de la gente que siempre está con alguna molestia y quiere un poco de ayuda.

ACIDEZ, ESTALLIDO EN EL ESTÓMAGO


Sin duda, el flagelo que hoy nos acompaña es el estrés, las preocupaciones del que se “ocupa”, (el que vive de otros, no tiene mayores disgustos), el ritmo acelerado por cumplir todas las tareas asignadas del día, el trabajo o la falta del mismo, los problemas de alguna persona cercana, la economía familiar, las corridas con los niños, etc.


La acidez, o ardor en la boca del estómago, comienza a aparecer de un día para otro y a ella, no le interesa nuestra edad, ni si llevamos una dieta saludable o no, si fumamos, bebemos u otros menesteres, aunque ellos son causas probables de esta enfermedad.

Existen en el mercado, muchas especialidades medicinales de venta libre, y otras que no lo son, para atacar los signos de acidez.

Como el tema que nos ocupa, es acerca de plantas medicinales, te doy algunos ejemplos.


Pueden ser ingeridas en forma de tisanas, tintura en gotas disueltas en agua o jugos., comprimidos elaborados con sus extractos secos, u otras formas farmacéuticas.


Una de las plantas frecuentemente utilizadas es la malva:
demulcente, calmante, cubre las mucosas con sus mucílagos protectores y lo hace por todo el tubo digestivo.




Anís verde, ayuda a eliminar los gases y fermentos.


Angélica, purificadora por excelencia.

Apio cimarrón, lava todo el organismo.


Lucera, sedante suave general.


Aquilea, antiinflamatoria.


Jengibre, antiespasmódico y antináuseas.


Condurango, sedante y depurativo.


Regaliz, digestivo.

Malvavisco, emoliente, antiirritante.


Menta, refrescante.


Llantén, cicatrizante, antisangrado, descongestivo.


Y los sedantes naturales como:
manzanilla, tilo, pasionaria, meliloto, melisa, etc.


Todas estas "yerbas", separadas o juntas (mejor aún se potencian) sirven para tratar el reflujo, espasmos gastrointestinales, náuseas, síndrome de colon irritable y gases en el estómago.


Así también, algunas variedades son específicas para erradicar la bacteria Helicobacter pylori.


También podemos recurrir a las terapias florales, para profundizar el efecto benéfico. 

Entre los tantos sistemas florales que existen, podemos aprovechar a Ipé roxo, que contiene antibióticos naturales, o Leucantha, “contra los males de estómago”. Limpiadoras como Limón, Allium, eliminando toxinas estomacales e intestinales y protegiendo de “energías negativas”.


En fin, 
..¿cómo devolver la calma al estómago?..


Una  palabra que reconforte el corazón, sacarse la bronca, intentar solucionar el problema y resolverlo.

Además de las causas comunes de acidez en los pacientes de mi barrio, y que son:
cigarrillo, vino y cerveza, exceso de harinas, falta de dinero, dificultades de pareja, tomar medicamentos para cualquier cosa.


Si usaste alguna hierba para este problema, 
...contame.
Te espero en facebook y dale "me gusta" a todo, si es que te gusta...mi abrazo y gracias por llegar hasta aquí.



2 comentarios:

  1. ¡Me encanta tu blog!
    He llegado a él por Facilísimo. Lo pongo en favoritos.
    Te cuento que yo para la acidez de estómago tomo una infusión de hinojo después de almorzar y me va muy bien o un vasito de agua con un chorrito de limón y bicarbonato...
    Bueno me quedo por aquí, aprendiendo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, muchas gracias. Que alegría que te guste el blog y su temática. Encantada de poder servirte. Muy buena receta, entones a aprovechar el hinojo también. Muchas gracias por compartir tu "vasito" saludable. Un abrazo!!

      Eliminar