6 ene. 2015

NARANJO EN FLOR y sus esencias.



Naranjo y sus "tips" de salud.


- Es aprovechado para tratar afecciones bronquiales, depresión y nervios. 
- Es uno de los mejores correctores de sabores y olores de otras drogas en farmacia.
- Ideal para afecciones del cuero cabelludo, picazón, lastimaduras por rascado, eczemas, irritación.

- Puede usarse como preventivo para no morderse las uñas y cutículas.


- Para piel agrietada, sensible generalmente irritable.
- Sus flores dan lugar al “agua de flores de naranja” como agua de colonia y aromatizador de telas.

La esencia de naranjo puede ser extraída por métodos distintos a la destilación. La obtenida de la naranja amarga es conocida como Essence Bigarade y de la naranja dulce como Essence de Portugal.


Esta última es oficinal en la BP, y aún cuando químicamente es casi idéntica a la esencia de N.amarga no tiene el sabor ni el perfume de ella.

Ambas contienen limoneno y en menor cantidad citral, citronelal, antranilato de metilo, etc..

Existen 3 esencias:

-La proveniente del pericarpio: con flavonoides, responsables del sabor amargo,naringósido, neohesperósido,  90 % limoneno, cuyas propiedades terapéuticas son : eupéptico, estomáquico, estimulante. Los flavonoides le confieren acción vitamina P (aumenta el tono de las paredes venosas). 

Ideal para ser usada en aromaterapia
(al final de la nota encontrarás el enlace para obtener más información sobre usos en aromaterapia),

- La que proviene de los frutos pequeñitos y brotes de hojas tiernas: aceite de “petit grain” con un 0,2-0,4 % limoneno, linalol de acción sedante.Aceite de linalilo, geraniol y acetato de geranilo (se usa en infusión 2-4 partes por 100).

- La proveniente de flores
flor de azahar, agua de azahar o esencia de neroli, con 0,05-0,5 % de aceite de neroli, limoneno, linalol, nerol, hesperidina, antranilato de metilo. 

El agua destilada de flores de naranjo es un excelente y agradable vehículo para productos cosméticos.


(Muy usada en mezclas para masajes relajantes, por sus propiedades medicinales, su aroma y delicadeza. 
Una opción de masaje terapéutico en manos profesionales, puede hacer maravillas, tal es el caso de la mezcla de cítricos y jengibre como la que usan en un tratamiento corporal de 90 minutos, solo para vos en  SpaciOMM 



El aceite obtenido por destilación da lugar al aceite de azahar.
Fundamentalmente usado en perfumería, se aprovechan otras variedades menos valiosas como la bigaradia (del azahar fresco del naranjo agrio, Citrus vulgaris o Citrus bigaradia) o esencia de néroli ordinaria.
A la esencia más delicada se le da el nombre de pétalo.

El agua de azahar que resulta del proceso de destilado de flores luego de separar el aceite, es usada desde siempre en preparados farmacéuticos. Como mejorador de las características organolépticas de los preparados.


El aceite esencial de naranjo ha sido usado por su propiedad sedante en trabajos de parto. 

Sin duda se trata de un método no invasivo, económico, simple y efectivo (1).



Rituales:

En San Ignacio, Paraguay se celebra durante la Semana Santa la procesión de la Virgen de los Dolores. para ello se decora el sendero con infinidad de velas en cáscaras de naranja agria, iluminando el llamado camino al cielo.

Otros Citrus:


Bergamota (Citrus bergamia)
Es antiséptico, antiacné, cicatrizante.

Composición de la esencia: Acetato de linalilo 60 %, linalol 11-22%.

Usos: se cultiva para la obtención industrial del aceite esencial de sus frutos, de aplicación en perfumería, farmacia, cosmética y alimentos.
Para aromatizar el té (Earl grey) y bebidas.

Útil en herpes, ezcema y psoriasis.

Como todos los Citrus, es fotosensibilizante por lo que no debe emplearse antes de exponerse al sol.
Para poder se incluídos en las fórmulas de perfumes y cosméticos en general, los Citrus debe seguir las directrices del código de Práctica de la IFRA (International Fragance Association) para la fabricación y manejo de todos los materiales aromáticos. Los fabricante debe tomar las medidas necesarias para asegurarse de no exceder la dosis máxima recomendada.

PERFUMES:

Un ejemplo del uso de bergamota en fragancia es
Trésor de Lancôme:
http://www.aperfumarse.com/#
con notas florales-orientales se perciben el lirio del valle, ananá, bergamota y rosa; le sigue un cuerpo profundo y redondo de lirio, jazmín, heliotropo y queda persistiendo un fondo de vainilla, sándalo y ámbar.

Denso y envolvente, maneja con precisión el uso de las notas cítricas que lo levantan y refrescan.


http://www.aperfumarse.com/#

cK be: Su nota de salida sabe a bergamota, menta y lavanda.
Luego el jazmín y la fresia le dan sus notas dulzaínas, notándose al final lo amaderado infaltable en las notas masculinas, así como el ámbar y la vainilla.

Otras fragancias que llevan "naranjo" (son infinitas, es solo para mostrar algunos ejemplos).


http://www.aperfumarse.com/#

Love of Pink by Lacoste: Flores, naranja, mbrucuya con un fondo de vainilla y almizcle forman una fragancia fresca y joven.


http://www.aperfumarse.com/#

212 C.H: Excelente ejemplo mezcla de cítricos como bergamota, mandarina y naranjo que se sienten como nota de salida. Viene luego un cuerpo de jazmín e iris, quedando finalmente un fondo persistente de sándalo y almizcle.


http://www.aperfumarse.com/#

Funny de Moschino: Perfume con primera nota a percibir de "naranja amarga"con frutos rojos y brisa picante.
Peonia y jazmines para endulzar y ámbar, musgo y madera para el final.



Angel Sch.: Mezcla de naranja, bergamota y limón, gálbano , rosa y azahares sumergidos en un fondo de cedro, vainilla y musgo.

En definitiva si los perfumes no son una fuente de aromaterapia... ¿adónde está sino?...

Límites permitidos de Citrus en la década pasada:

Aceite de bergamota 2%
Aceite de limón, prensado en frío 10%
Aceite de naranja  amarga exprimida 7 %


(Los consejos aquí vertidos, son una recopilación de los usos tradicionales, populares, muchos de ellos, se han estudiado científicamente y otros están aún en curso, sin embargo se aconseja consultar con su médico y farmacéutico, para el buen uso de los mismos.


Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica).



(Todos los detalles a tener en cuenta a la hora de iniciarte en la aromaterapia desde mi blog en facilisimo.com clikea aqui)

Puedes recordar la nota anterior sobre los usos medicinales de la naranja amarga,
haciendo clik aquí


Otros usos:
en gastronomía para repostería.


"Que sería del Pan Dulce con frutas abrillantadas 
sin el agua de azahar".

Si te ha interesado la nota, seguramente encontrarás muchos tips de salud y plantas en mi fanpage.
Apóyame con tu "me gusta" en:
Plantas A tu Salud en facebook
Muchas gracias, te espero!.

"Jamás podría dejarte afuera de mi humilde aporte al naranjo...gracias maestro Goyeneche"





Citas bibliog. y referencias:

(1)  (Namazi M, 2014)


Texto y fotos de mi autoría.

Otras Fotos Gentileza: Aperfumarse
y: Pixabay libre de licencia.


5 comentarios:

  1. Andy! Mirá la hora! Recién lo pude ver!!! Todo el día, desde que te dije en la RED, abierta la pagina para no olvidarme, jaja! Bueno, mas vale tarde, no? Me gustó mucho toda la nota, el Tresor es uno de mis perfumes predilectos. Pero... me sorprendiste con la receta!!!!! jajajjajaa! Qué increíble, como hilaste todo, y cuando leí el título de la entrada en la RED, lo primero que pensé fue: ♪ ♫Era mas blanda que el agua, ♪ ♪ que el agua blanda... ♫ ♫ ♫ ♪ ♪ ♫ Uno de mis tangos favoritos junto a Los mareados y La última curda, o Garúa, todos cantados por el maestro, obviamente.
    Después, (o antes, no importa el orden) Tita y Julio Sosa y bueh! Me voy por las ramas! Gracias Andy, lo comparto, desde luego, como otros, porque me encantan. Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri, me alegro que te guste la entrada. Todo tiene que ver con todo, aromas, comida rica, perfumes, flores y sabores. Te mando un beso!!!

      Eliminar
  2. Hay tipos que con pelapapas desprenden del pericarpio la partecita alegre, y emplean estas virutas para cocciones que ingieren de lo más creídos, yo soy uno de esos tipos, y lo más pior es que les parece gustoso y sano el resultado, qué'va'cer, mientras que no les pase naranja... Cronopia maìstra Andy: ¡Hipersalenas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas, es gustoso, sano y agradable un toque de cascaritas de naranjo en el agua, saborizando otras bebidas y también el mate. Un gusto saludarte por aquí, y a esperar la próxima cosecha, besos!

      Eliminar
    2. ¡Relámpagos! .. tomando yo té frío con el suplemento cascarero, mientras los veo .. ¡relámpagos en el horizonte sur! .. Como que se viene'l agua antes de lo pronosticado; cosecha de algún frescor .. Y antes, Andy, por ahí que por este vecindario. Bien lo pases. S

      Eliminar