22 jun. 2015

NÍSPERO


Desde pequeña conocí un árbol bondadoso y fructífero al que los pájaros visitaban ávidos de rico néctar.
Recuerdo haber visto una comadreja a pleno día deslizarse como gato a plena luz del mediodía lista para almorzar.

Salud al alcance de la mano?.. Claro, pero si tienes una escalera es mejor.

Fuente abundante de agua, minerales y azúcares. Ejemplares frondosos y antiguos que siguen esparciendo el aroma encantador de sus flores que huelen a nuez, almendra y dulzor. 

Sus frutos carnosos en forma de ramillete de globos a veces de tamaño insuperable constituye el estacionamiento obligado para muchos polinizadores, aves de todo tipo, murciélagos y roedores. 

Si somos más rápidos que ellos podemos recolectarlos antes que los piquen, los coman y sea demasiado tarde. Salen en cantidad, de golpe casi sin avisar, el árbol verde se tiñe de pintitas amarillas en ramillete por toda su copa.



Se pueden comer así con solo extender la mano y llevarlos a la boca.

Y pensar que en mi ciudad, en la época en que los árboles de nísperos se llenan de fruta, ésta queda a merced de los pajaritos ya que nadie la recolecta. Muchos jóvenes no conocen su sabor.

Hay muchas recetas de mermeladas y licores, que se pueden elaborar y degustar como tal o formar parte de tortas, budines, tragos, etc.

Desde siempre se lo ha utilizado como medicina ya que provee mucha agua y ayuda a desintoxicar el hígado y el intestino.


Pertenece al género Eribotrya Lind. que
 abarca unas 30 especies en todo el mundo: Himalaya, Norte de India, Malasia. En Argentina ha sido naturalizada y se la conoce como Níspero o níspero japonés.

Es útil para tratar afecciones de la garganta y resfriados por su acción expectorante y antiinflamatoria.


Usos medicinales:


Analgésica

Antiinflamatoria (*extracto alcohólico de hojas)
Para lumbalgias es útil el vino elaborado con la maceración de los carozos de níspero.

Antitusiva, sus flores y las hojas quemadas (Martinez Crovetto, 1981) (Amat Yajía 1998)


Astringente.

Alteraciones en el intestino/diarreas. Una infusión de hojas y/o brotes nuevos sirve para tratar diarreas como astringente intestinal). Frutos y corteza poseen taninos y pectina, por ello son eficaces para tratar diarreas y fermentaciones en el intestino irritable.
Cocimiento de 25 g en medio litro de agua por unos 15 minutos a fuego bajo, colar y repartir la toma del té en 3 veces al día.

Intestino irritable. Para tratar el intestino irritado, cuando se sospecha de sangrado leve o aparece un hilo de sangre cuando se va de cuerpo, se puede preparar un cocimiento de frutos verdes en agua hasta que se ablande, se hace un puré y se endulza con miel o edulcorante.


Hipoglucemiante (Tommasi, N. 1992)

Antiviral


Gastritis, acidez es usado en prevención y tratamiento de principio de úlcera por ser astringente y protectora de la mucosa.


Diurética

Se pela la fruta fresca y madura, se muele con azúcar en mortero y se elabora una horchata agregando una a dos tazas de agua caliente. Esta preparación ayuda en inflamación de las vías urinarias, calmando los espasmos y facilitando el orinar.

Antiproliferativa (Hamada A, 2004) 


Hipertensión


Sedante (Keller 2006) (Delucchi G, 2010)


Intoxicación por alcohol


Hígado graso (ideal para incorporar en la dieta durante la época que se consigue la fruta madura para depurar el hígado)

Dietas, se incorpora por su bajo contenido en azúcar y rico en fibras.

Cálculos. Los carozos triturados sirven para tratar cálculos de riñón, depósitos de ácido úrico.

También una fórmula antigua consiste en la preparación de un vino (blanco) medicinal, macerando por 24 horas los huesos del fruto.

También se puede calentar el vino en una cacerola, apagar el fuego y agregar los carozos triturados, dejando reposar tapado hasta que se entibie. Colar y guardar en botella al abrigo de la luz. Beber 2 cucharadas diarias.

Llagas. Hojas para inflamación y llagas en la boca y garganta. Cocimiento de 40 g de corteza u hojas frescas por taza de agua, y una vez entibiado se procede a efectuar gargarismos con un sorbo (mantener el tiempo suficiente de aguante y escupir), así varias veces al día con la preparación.

Al día siguiente preparar nuevo cocimiento.

Intestino perezoso. La mermelada de níspero sirve también para regularizar el intestino, se toma una cucharada en ayunas.


Heridas. Si hervimos unos 10 carozos del fruto en un litro de agua por 15 minutos a fuego bajo y cacerola tapada, luego de entibiado sirve para lavar lastimaduras.




Composición química parcial:


Sus hojas contienen sesquiterpenos loquatifolín A, derivados glicosilados de herolidol; rutina e hiperósido como flavonoides. Alcaloide guanidina y su metil derivado en brotes jóvenes.


Su pulpa contiene proteínas, hidratos de carbono, celulosa, ácidos cítrico, málico, tartárico y bórico.


Los frutos verdes, al igual que las hojas sirven para fines medicinales, pero para consumirlos en fresco deben estar maduros.


Uso gastronómico:


El licor de níspero puede elaborarse con alcohol de cereal o con aguardiente en un frasco de capacidad de 2 litros o más que tenga una boca ancha para permitir volcar allí la fruta.

Por litro de alcohol se agrega medio kilo de azúcar y un kilo de fruta.
Al alcohol o aguardiente que está dentro del frasco, se le adiciona el azúcar, se lo revuelve hasta disolver. Por otro lado se prepara la fruta, lavándola y sacando sus cabitos. Se cortan en mitades o tercios según como se separen fácilmente los trozos de acuerdo al tamaño de los carozos.

Se agregan al frasco quedando así en remojo y maceración. Pueden volcarse allí una parte de los carozos. Se cierra bien el frasco y deja reposar de 1 a 3 meses. Colar por filtro, a veces 2 o tres veces, según sea el tamaño del tamiz a la hora de colarlo. El sedimento afectará directamente sobre el sabor y textura que se observan y sienten al probar el producto terminado.


Otra posibilidad es usar solo los carozos para la elaboración del licor y dejar la fruta para consumir en fresco o elaborar otras recetas. El sabor variará obviamente pues en el macerado de la pulpa preponderarán las notas dulces, almibaradas, mientras que un licor confeccionado con los carozos dará como resultado un sabor mas fuerte, con dejo de almendro y amargo.

De hecho puede llamarse licor tipo amaretto, que se elabora con los huesos de frutos como duraznos, nísperos, damascos, etc.

Aquí uno casero que me han regalado y aún no he probado. No sé que estoy esperando...

Puede usarse aguardiente, alcohol, vodka, brandy y se puede aromatizar con vainilla, canela o lo que la imaginación del bouquet en nuestra nariz nos indique.


Nombres: loquat, japanese loquat, nespereira do japao, magnolio, nespla, nespola giapponese, néflier du Japón, japanische mispel, ameixa amarilla, mediar tree, milpelbaum, nespolo, neffier.


Se sabe que varios ejemplares distribuidos en un mismo predio pueden ser diferentes en cuanto a las características de sus frutos, tamaño, sabor, etc..

Por lo que si se desea obtener un descendiente con las características adecuadas, debe elegirse algún vástago que esté creciendo al pie del que fue elegido como el mejor.
Se puede injertar en membrillo y en espino albar. Es sensible en ambientes húmedos

En jardinería y paisajismo es: Ornamental de sombra perfumada.

Por la disposición de sus ramas, la sombra que proyecta es la forma de un paraguas (parasol), a la vez que en época de floración hasta la llegada de los frutos, el aroma que emana es dulce.

Su presencia es útil cerca de apiarios para la producción de miel monofloral de otoño.


Ha invadido zonas boscosas pero también crecen en solitario.


Cultivares apreciados en el mundo: Advance (Japón), Adhar (Líbano), Akko (Japón), Fire Ball (India), Maamora Golden Yellow (Egipto), Precoce de Itaquera (Brasil), Victory (Australia), etc..

Golden y otros (Callosa en Sarriá con denominación de origen protegida).

Humilde cosecha para mi arbolito joven en su primer año




(Los consejos aquí vertidos, son una recopilación de los usos tradicionales, populares, muchos de ellos, se han estudiado científicamente y otros están aún en curso, sin embargo se aconseja consultar con su médico y farmacéutico, para el buen uso de los mismos.

Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica)
Empresas que colaboran con mi trabajo en el blog:
Violeta by MANGO      BRANDCRUMB

No te olvides de visitar la fanpage de Plantas A TuSalud y de regalarme tu "me gusta". 

También puedes suscribirte al blog. Te llegarán las novedades apenas salen publicadas las notas (es gratis), para ello vas a la barra lateral derecha y colocas tu dirección de correo electrónico en donde dice: anotate/recibe las novedades por mail.

Bibliografía.

Manfred Leo. “7000 recetas botánicas a base de 1300 plantas medicinales americanas”. Kier, 14º ed. 1986.

Delucchi G., Séller H. LA NATURALIZACIÓN DEL «NÍSPERO», ERIOBOTRYA JAPONICA (ROSACEAE, MALOIDEAE), EN LA ARGENTINA
BONPLANDIA 19(1): 71-77. 2010

Hamada A, Yoshioka S, Takuma D, Yokota J, Cui T, Kusunose M, Miyamura M, Kyotani S, Nishioka Y.
The effect of Eriobotrya japonica seed extract on oxidative stress in adriamycin-induced nephropathy in rats.
Biol Pharm Bull. 2004 Dec;27(12):1961-4.

* Nunziatina De Tommasi , Francesco De Simone , Cosimo Pizza , Naheed Mahmood , Patrick S. Moore , Cinzia Conti , Nicola Orsi , Maria L. Stein
Constituents of Eriobotrya japonica. A Study of Their Antiviral Properties J. Nat. Prod., 1992, 55 (8), pp 1067–1073



6 comentarios:

  1. Hola Andy. Magnífica e interesante página dedicada al níspero. Aquí donde resido durante muchos años se he cultivado mucho, pero hoy en día bastante menos. Me gustan mucho y como bastantes cada temporada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte que puedes aprovecharlo, y que ricos son. Gracias por tu hermoso comentario. Saludos

      Eliminar
  2. Querida amiga:

    Se me ha hecho agua la boca con este tema que nos ofreces y me has hecho volver a mi juventud cuando vivía en Colombia, los nísperos eran de mis frutas favoritas, qué delicia, qué frescura y ese gusto a dulce tan rico que tiene!!!
    No sé porqué pero esos frutos carnosos me gustan tanto...
    También aprendo mucho contigo porque, por lo demás, no sabía de lo bueno que es el níspero para la salud.
    Admirada amiga, te dejo un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infinitos usos! Gustavo.. es increíble. Seguramente en el lugar en el que te encuentras no se da este arbolito, debes contentarte entonces con la mermelada y algún licor que te regale algún amigo. Allí probablemente tengas zonas boscosas con grandes posibilidades medicinales, inclusive un humilde musgo que puede tener ác. úsnico que es el responsable de cuidar la piel de una radiación lumínica extrema (nieve, agua).... Para mí, el níspero tiene el sabor especial a recuerdo del jardín de mi infancia. Muchas gracias por tu comentario, abrazo.

      Eliminar
  3. Pasé toda mi infancia comiendo nísperos y quinotos de los árboles de mis vecinos.
    Hace unos meses hablaba con una chica que se encarga de armar las comidas que aparecen en escena en la serie Poldark para la BBC, tenía que ambientar una mesa en el 1780 con frutos exóticos. En esa época estaban de moda los nísperos pero como no conseguía, de emergencia los tuvieron que mandar a importar!
    A todo esto a los árboles de mis vecinos se les doblaban las ramas por el peso de los frutos.
    Recién encuentro tu página, ya la agregué a mis favoritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermoso lo que me cuentas, sí que puedes entender la importancia de ese aroma, mezcla de recuerdos y barriga dulce. Encantador tu comentario, gracias por comunicarte y te invito a seguirnos en las redes, yo estoy como @andypindur, saludos!

      Eliminar