15 ene. 2015

SOMBRA DE TORO


Jodina rhombifolia

















Nombres: quebracho flojo, quebrachillo, sombra de toro macho, quebracho blando, quirillin, peje, quinquillin. Pachahua o Pachua(mapuche).

Se le dice así pues abriga al ganado en épocas que otras especies arbóreas han perdido su follaje. En el invierno mantiene sus hojas y logra destacarse entre tanto ejemplar pelado.

Árbol o arbusto espinoso de 2 a 5 metros de alto con hojas de una forma romboidea en cuyos extremos tienen espinas y frutos rojizos. Su hábitat natural es el norte de Argentina hasta la provincia de Río Negro, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. 

Formando monte, genera un ambiente de bosque ralo, aunque también se conoce la existencia en zona ribereña. Un ejemplo de ello se puede encontrar en la zona costera de Magdalena y  Punta Indio, partidos de la provincia de Bs. As.



En el estuario del Río de la Plata más precisamente en su margen derecha, está la Reserva de Biosfera Parque Costero del Sur. Un ecosistema que desde el punto de vista fitogeográfico pertenece al distrito de talas. La “sombra de toro” forma parte de ese conjunto acompañando a especies como “coronillo”, “molle”, “ombú”, “curupí” y “brusquilla”.

Se multiplica por semilla.

Presenta un comportamiento de planta hemiparásita.
En Buenos Aires el ejemplar suele apoyarse en los talas (Celtis tala) y en La Pampa se ven sobre ejemplares de caldén (Prosopis caldenia), si bien no muestran continuidad vascular entre las raíces de la parásita y su hospedador.

Por la característica de parásita, en Brasil se la conoce como cancro (de cáncer).


Su corteza muy gruesa con surcos paralelos longitudinales es de color castaño claro. Su madera se usaba como viga para sujetar techos de paja, para los ejes de carros, etc.


Su floración en el norte es en otoño durante los meses de mayo a junio y sus frutos aparecen en primavera, mientras que al sur, florece en agosto y los frutos se ven a mediados de noviembre.

Partes usadas como medicina:
Hojas, flores, frutos, corteza y raíces.

El material obtenido para las preparaciones se aprovecha de la recolección silvestre.

USOS:

A finales del siglo XIX se usaba para cuadros de disentería, enfermedades venéreas y problemas digestivos, entre ellos la constipación.

Antimicrobiana (Soberón J, 2014)

Asma

Resfriado.

Protectora del hígado.

Tratamiento de alcoholismo.
Se acude a una infusión de sombra de toro que se administra 3 veces al día en personas afectadas por el abuso de alcohol. Normalmente su tratamiento lleva 20 días, pero se puede repetir si ocurriese una recaída.
Si el paciente ingiere alcohol y se le ha administrado esta preparación por acto reflejo vomita, por lo que se hace insoportable la ingestión del mismo. Sin embargo, hay personas a las que nada les afecta y no les sirve. También se administra en forma de gotas como la tintura madre de sombra de toro, tomando 1 gota por kilo de peso por día repartida en 2 veces en un vaso con agua o jugo.

Puede combinarse con carqueja y otra hierba hepatoprotectora, y administrarse en una bebida dulce como jugo o zumo de frutas, o en forma pura sobre una tostada con mermelada para suavizar el sabor como artilugio para que la persona que no quiere hacer ningún tratamiento no se dé cuenta.



Otra forma es macerando sus frutos en agua y al día siguiente agregar un poco al vino para ayudar con la deshabituación.

Se toma durante 3 semanas seguidas una infusión preparada con 20 gramos por litro de agua hervida. Una vez colada se va ingiriendo durante el día.
Así se prepara a diario nuevo té.

Un cocimiento elaborado con lu corteza y raíces ha sido usado para tratar colitis y diarreas relacionadas a la presencia de bacterias en intestino.

Las hojas se preparan como infusión 5-10 gramos por taza, 2 tazas diarias.

Irregularidades intestinales ya sea de constipación o diarreas.
Resfrío
Ronquidos
Hígado inflamado

Sus hojas tostadas y trituradas sirven para tratar heridas, al igual que el aceite proveniente de sus frutos, útil en tratamiento de llagas, úlceras que no cierran en mucosas y piel.

No existen referencias sobre efectos adversos o intoxicaciones.

Como ornamental es vistosa por su porte y follaje, se adapta a suelos áridos y semidesérticos.



….”Se dice que aquel que duerme bajo su sombra es afectado por dolores de cabeza fuertes y puede ser fatal”…



Nota publicada en la revista "El Federal, La Argentina que todos queremos". Diciembre 2014, nº 474.
Mi agradecimiento a todo el equipo de la revista y de la gráfica.

Les recuerdo que este espacio está destinado a la difusión de los usos medicinales que practicaban nuestros ancestros. Para tomar conciencia de la importancia de la preservación de las plantas y su entorno, sirviendo como guía para tratar distintas afecciones del ser humano. Para seguir cualquier tratamiento se debe consultar al médico y/o farmacéutico.


Con mucho agrado te espero con tu "me gusta" en la fanpage de Plantas A Tu Salud" haciendo click aquí mismo, así podrás recibir novedades y tips. 
Gracias por el voto de confianza.
Ante cualquier inquietud me puedes dejar tu comentario al pie de la nota. Te responderé a la brevedad. Besos.

Les recomiendo pasar por el sitio: Árboles Nativos de Córdoba que gentilmente me ha dado el permiso para mostrar sus fotos del ejemplar que estamos citando.

"En él encontrarán una visión del monte cordobés, acompañada de poesía en su relato y amor por la madre tierra".



Bibliografía y enlaces:

Fotos gentileza:
Árboles Nativos de Córdoba

Soberón JR1, Sgariglia MA2, Dip Maderuelo MR3, Andina ML4, Sampietro DA2, Vattuone MA2. Antibacterial activities of Ligaria cuneifolia and Jodina rhombifolia leaf extracts against phytopathogenic and clinical bacteria. J Biosci Bioeng. 2014 May 31. pii: S1389-1723(14)00149-2.

verde chaco

 (ver página 125 dentro del libro,    ó.....pág 2 del documento escaneado)


Manfred Leo. “7000 recetas botánicas a base de 1300 plantas medicinales americanas”. Kier, 14º ed. 1986.