18 feb. 2016

CIRUELO


por Andy Pindur

Prunus domestica / Prunus.sp  

Mi primer encuentro con la imagen de un ciruelo, fue en la casa de mis abuelos. Mi primer e inolvidable hogar.
Varios ejemplares frutales, cuidadosamente separados para facilitar las labores de mantenimiento, poda y recolección de los frutos, hacían brillar sus hojas, levemente diferentes unas de otras en cada uno de ellos.


por Andy Pindur

Uno en especial parecía estar en movimiento.
Grande fue mi sorpresa, cuando pude observar con horror miles de bichos velludos, brillantes verdes y gordos, y también negros y finos, que se ondulaban entre sus ramas más finas.

Un "enjambre" de gatas peludas había tomado por asalto el árbol más bonito del predio.


por Andy Pindur

No recuerdo en ese momento cual fue la solución adoptada por mi abuelo Aloisio, pero en pocos días la planta se iba recuperando y la fruta no tardaría en llegar. Todos los días podía recolectar frutos maduros, dulces, sabrosos por demás.


“Cuando acostumbras comer a diario, te vas por el inodoro, pero a algunas personas eso les viene genial”.

Fuente rica en fibra y azúcares naturales, te da pila y alimento para toda la jornada cuando no tienes otra cosa que comer.

Como ornamental, brinda diversos coloridos en las distintas estaciones del año. Siendo la más admirada su floración, tipo pomposa que anuncia la llegada de la primavera. Miles de florecitas, generalmente blanquecinas o rosadas, explotan en racimos en cada rama. 

Despliegan un aroma dulzón y llaman, tanto a los polinizadores como a los aficionados a la fotografía.

Decora el jardín, sin ocupar mucho espacio y sin tapar totalmente la visual, pues si se podan las primeras ramas a medida que va creciendo en tronco principal, el ejemplar adoptará una copa agradable, que permitirá la fácil recolección de fruta y sin complicar el paso a su alrededor.




Se adapta casi a cualquier clima y suelo, pero del entorno dependerá la calidad y sabor de su fruta.


El árbol de ciruelo produce buena calidad de fruta durante casi 30 años. El tamaño, color y forma dependerá de las variedades elegidas para cultivo.
Si lo tenemos en casa, generalmente lo hemos adquirido en un vivero, y te han vendido....lo que había...

Gusta del sol, de un sustrato húmedo pero no encharcado.

Composición química:

La fruta posee principalmente agua y azúcares. Calcio, fósforo, potasio, pigmentos como antocianinas, leuco-antocianinas, y flavonoides. Tiene sorbitol, de allí su poder laxante suave sumado al contenido de fibra.

Calcio, magnesio, hierro, zinc, magnesio y carotenoides, vitaminas B y C, aportan a nuestro organismo además de una fuente de agua azucarada natural, que nos da toda la energía que necesitamos.
Hasta de sus carozos, triturados se obtiene un aceite similar al del almendro.


Su fruto se recolecta a mano, haciendo girar levemente su cabito (pedúnculo) y tirando, dejándola caer en cajas o bolsas adecuadas y sin golpear. Se saca cuando cambia de color de un verdoso amarillo a un rojizo/violáceo  o amarillo franco (dependiendo la variedad) si es para consumo rápido. Si debe ser trasladado a puntos de venta, debe cosecharse antes.


https://www.facebook.com/andreabeatriz.berardipindur

Usos medicinales:

Hiperplasia prostática (Swaroop A, 2015)

Antioxidante, antiinflamatoria (Hooshmand s, 2015) (Morabbi Najafabad A, 2014)
(Popov S, 2014)(Valero Y, 2012)

Actividad antibacteriana (Yageen Z, 2013)

Mejoradora en formulación de comprimidos por proveer astringencia ( Rahim H, 2015)

Memoria (Shahidi S, 2013)

Protector gástrico. Demulcente (pectinas) (Cantu-Juglens T, 2014)
Protector contra Helicobacter pylori (Zaidi S, 2012)


Laxante para estreñimiento, coadyuvante en tratamientos de adelgazamiento.



Formas farmacéuticas:

Jarabe, comprimidos, extracto fluido, pasta o zumos, extracto glicólico para uso externo e hidroglicólico, tintura y extracto seco.

Una formulación interesante sería la mezcla de cáscara sagrada, diente de león, frángula, ruibarbo, canela en forma de extractos con frutos como higo y ciruela en forma de jarabe.

Torta de frutas (seca), para consumir por porciones.

Se elaboran preparados tipo fibra mezclando, salvado de trigo u otro cereal apto para celíacos, pectina de manzana o cítricos puede ser también, pulpa de ciruela y transformándolo en una masa apropiada para comprimir, así el paciente puede ingerir una pastilla que es lo más práctico hoy día (mas que andar tomando un producto por cucharadas, tipo jalea o líquido)

Ésta combinación es muy interesante para cubrir muchas patologías.
Ya te hablé de intestino, pero esta mezcla ayuda a aumentar la masa de heces y así favorecer la defecación. Favorece el tránsito por el tubo gastrointestinal, entonces lo que entra, sale más rápido.
La materia fecal queda más blanda, por lo que no se producen lastimaduras al momento de ir de cuerpo, si la persona es seca de vientre.

También limpia el colon, lo purifica eliminando bacterias anaeróbicas y toxinas  de la alimentación excesiva en grasas y azúcares. Por ello ayuda a no incrementar el peso corporal, pues todo lo que purifica y desintoxica, adelgaza.

Al lograr ir de cuerpo normalmente, evitamos inflamaciones de intestino innecesarias, previene acumulación de colesterol, controla los niveles de glucosa, ideal para prevenir episodios de dolor e inflamación en colon irritable, etc..


https://www.instagram.com/andypindur/


Si se está tomando alguna medicación como cardiotónicos, salicilatos o nitrofurantoína, puede disminuir su absorción.
Ante cualquier duda, o dolor abdominal, hay que consultar al médico mientras se suspende su uso.

La posología a tomar de esta formulación combinada con fibras, dependerá de las necesidades de cada individuo. A veces se necesitan hasta 10 comprimidos diarios, acompañados de mucha agua, para obtener esos efectos  positivos de los que le comenté anteriormente.
Para un paciente que sufre de mucha inflamación intestinal, con mucha fermentación, que tiene gases todo el tiempo, la fórmula anterior puede contener anís que regula y previene ese problema.

El extracto fluido de ciruela puede formar parte de un jarabe. Siguiendo con el principal uso de esta fruta que es su acción laxante, el siguiente preparado puede ser usado tanto por niños o adultos. Éste puede ser elaborado con manzana dulces, hierbas y semillas, como: sen, frángula, hinojo, coriandro.

Debes consultar a tu médico para asegurarte si pueden consumir estos productos, según la condición de tu intestino, si tienes alguna colopatía, si estás embarazada, si se trata de un niño menor a 3 añitos, cuadros de diabetes (hay que regular la dosis), etc..

Como zumo, se puede hacer una mezcla de higo, ciruela y pera.



Otros usos:

En repostería se elaboran infinitos postres, tortas, tartas y dulces desde su fruta fresca. Desecada en forma de pasas, se comen tal cual o se rehidratan e hierven levemente para compotas.


Se elaboran mermeladas, almíbar, jaleas, jugos, helados, yogures, pulpas concentradas y otros productos agroindustriales.

Según mi libro mágico y antiguo de la farmacia, "Don Remington", figura como fruta no oficial para preparados, pero nombra su utilización como agente de sabor.
También figura la pasa de ciruela, como agente catártico, o sea laxante fuerte.

Para reforzar sus propiedades medicinales te dejo aquí una infografía. Puedes guardarla y/o compartirla (para ello te dejo el enlace de la página para que la guardes en favoritos)



No te olvides de visitar mi fanpage de Plantas A Tu Salud  y relagarme tu "me gusta" así apoyas mi trabajo en internet.

FOTOS, TEXTO E INFOGRAFÍA: Andy Pindur

También puedes suscribirte al blog.
Te llegarán las novedades apenas salen publicadas mis notas ( es gratis). Para ello vas a la barra lateral derecha del blog y colocas tu dirección de correo electrónico en donde dice: anotate/recibe las novedades por mail

Agradezco a la empresa BRANDCRUMB por confiar en mi contenido en la web. 

Porqué no me sigues en las redes?...
Búscame como  @Andy Pindur  

Bibliografía:

Polysaccharides from prunes: gastroprotective activity and structural elucidation of bioactive pectins.

Food Chem. 2014 Mar 1;146:492-9.

Evidence for anti-inflammatory and antioxidative properties of dried plum polyphenols in macrophage RAW 264.7 cells.

Food Funct. 2015 May;6(5):1719-25.

Free radical scavenging capacity and antioxidant activity of methanolic and ethanolic extracts of plum (Prunus domestica L.) in both fresh and dried samples.

Avicenna J Phytomed. 2014 Sep;4(5):343-53

Pectic polysaccharides of the fresh plum Prunus domestica L. isolated with a simulated gastric fluid and their anti-inflammatory and antioxidant activities.

Food Chem. 2014 Jan 15;143:106-13.

Comparative studies of binding potential of Prunus armeniaca and Prunusdomestica gums in tablets formulations.

Pak J Pharm Sci. 2015 May;28(3):909-14.

Effect of Prunus domestica L. (mirabelle) on learning and memory in mice

Anc Sci Life. 2013 Jan;32(3):139-43

Safety and efficacy of a novel Prunus domestica extract (Sitoprin, CR002) on testosterone-induced benign prostatic hyperplasia (BPH) in male Wistar rats.
Toxicol Mech Methods. 2015 Nov;25(9):653-64.

[Effect of processing on the antioxidant capacity of the plum (Prunusdomestica)].

Arch Latinoam Nutr. 2012 Dec;62(4):363-9.

Screening of solvent dependent antibacterial activity of Prunus domestica.

Pak J Pharm Sci. 2013 Mar;26(2):409-14

Anti-inflammatory and cytoprotective effects of selected Pakistani medicinal plants in Helicobacter pylori-infected gastric epithelial cells.

J Ethnopharmacol. 2012 May 7;141(1):403-10

Fitoterapia Vademecum de Prescripción Pl. Med 3 ed. Masson

Remigton, Farmacia práctica





10 comentarios:

  1. Hola Andrea, gracias por hacer renacer la primavera en mi monitor. Tus cálidas historias familiares, las hermosas fotos y tus conocimientos, son una combinación incomparable.

    Estaba extrañando nuevos post.

    Gracias por todos los conocimientos que nos regalas. Un abrazo: Enri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Enri por el cariño que vuelcas en cada comentario. Un gusto enorme, que te gusten mis posts. Espero sientas mi abrazo!

      Eliminar
  2. Querida Beatriz:

    Ya comenzaba a extrañarte pero has hecho un feliz regreso con esa belleza de entrada dedicada al ciruelo y acompañada de tan hermosas imágenes, todo ello marcado con tu genio y particular gusto por lo bello!
    Recibe mi abrazo y mi agradecimiento por darnos tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Gustavo, un placer para mi convidarte con una mermelada de ciruela. Prefieres pan negro quizás?, un besote!

      Eliminar
    2. Gracias DIOS los ..o..las BENDIGA. Siempre .gracias por su información. Atte Ana Moreno.

      Eliminar
    3. Gracias a ti, amiga Ana. Muchos besos te mando, Andrea (Andy)

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir lo que sabes, aprovechando tu sabiduría, que sabes sobre la planta de moringa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu contacto, aún no he escrito sobre moringa, tengo varias notas por terminar. Estoy estudiando de a poco las citas científicas, por ahora no puedo ayudarte, disculpa. Abrazos

      Eliminar
  4. Hola: Me interesa conocer si las hojas, la corteza o las raíces poseen alguna propiedad medicinal. Deba decir que su información sobre el uso del fruto es mas que excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por comunicarte. Mira, en mi investigación he encontrado usos medicinales de los frutos, no tengo conocimiento sobre otras partes de la planta. Te mando un abrazo!! Andy

      Eliminar