25 dic 2016

SANGRE DE DRAGÓN


...Sangre que emana de un tronco desgastado,
 y fluye para curar tus heridas....

Poderoso cicatrizante escondido en las “venas” de varias especies que habitan solitarias terrenos generalmente desérticos y calientes.
(Si no tienes paciencia para seguir leyendo, aquí te dejo un video!!
pero a continuación están todas las referencias científicas, así trabajo):



También conocida como sangre de grado, leche de drago, palo de drago, sangregrado, balsa macho, dragon´s blood, irare, racurana, pacure, huampo, topa roja, árbol sagrado, cambraia, sangue de dragão, sangue de pau.

Coloreada en distintas tonalidades de rojo, cuando se efectúa una incisión al tronco de la variedad de Croton lechleri y otras que tienen la bondad de exudar similar látex.


Croton lechleri, C.draconoides, C erythrochilus, C. huitorum, C. palanostigmina, C.perpeciosus, Croton salutaris, Dracaena draco, típica de Canarias y Marruecos.

Parte usada:

Se usa la exudación del látex de color rojo proveniente del corte superficial de la corteza del árbol ya adulto, preferentemente de 30 cm de diámetro.
El látex obtenido se usa inmediatamente o se conserva en aguardiente 50 ml/litro de bebida.

Composición química del látex:

Agua, taninos 54 %, 
taspina (alcaloide tipo isoquinolénico y fenantrénico), 
lignanos dihidrobenzofuranos (cedrusinas).


Diterpenos clerodánicos lactónicos:
Korberina A y Korberina B
(C. lechleri, cortezas. CAI y colaboradores., 1993).


Beta-sitosterol, estigmasterol, castaprenol, vomifoliol, ergasterol-5alfa-8alfa-endoperoxido (Hernández J. Y Delgado G., 1992).

Dos lignanos: dihidrobenzofuranos 3´,4-0-dimetilcedrusina, y 4-0-metilcedrusin de sangre de grado.

Tanto la taspina como el lignano 3´,4-0-dimetilcedrusina son biactivos

Korberinas A y B

Vitaminas A E y C.

Derivados de la catequina (epicatequina, gallocatequina y epigallocatequina), polifenoles, proantocianidinas, etc.
56 % de resina roja (dracorresinotanol, combinado con ác.benzoico y benzoilacético), la actividad antimicrobiana in vitro de la resina se debe a su contenido en dracohordina y dracorubina.

Ruscogeninas (presentes también en Ruscus aculeatus),
derivados de homoisoflavonas y saponinas.

Tales como dracogenina (sapogenina espirostánica) y diosgeninas (sapogeninas espirocíclicas presentes también en varias especies de Dioscoreas).

Éstas, junto a las ruscogeninas e isoflavonas, son las responsables de promover la cicatrización de la piel y mucosa.

Usos medicinales ancestrales:  

Como tópico, en ulceraciones de la boca, llagas, ampollas y boqueras. 
También lastimaduras en piel y genitales. 
Hemorroides, úlceras varicosas.

Actividad antimicrobiana (Roumy V., 2015)

Tratamiento de diarrea no infecciosa ( Chordia P. 2013) ( Teixeira AG, 2015)(Jones K., 2003)

Cáncer de colon (Montopoli, M., 2012)

Antitumoral (Alonso A, 2012)

Antioxidante activo en tratamientos de blanqueamiento dental

Antioxidante (De Marino S., 2008)

Protección ante gingivitis y procesos inflamatorios dentales. (Rodriguez García A., 2010)




Piel, erupciones e irritaciones (Pereira U., 2010)

Antiviral (Ubillas R, 1994)

Reuma

Cicatrizante (Vaisberg A, 1989)


El poder cicatrizante de la Sangre de Drago en crudo fue mejor que la observada por preparados como pomada o ungüentos que contienen el 3-4-0-dimetilcedrusin.

Esto se debe al efecto físico de los polifenoles (proantocianidinas) que precipitan las proteínas de las células y forman una costra obscura que cubre la herida.

Antiácido (inhibe el crecimiento de Helicobacter pylori)
Hay una metodología conocida para tratar la gastritis, y cosiste en tomar una gota el primer día e ir incrementando a 7 gotas conforme pasen los días y luego ir disminuyendo de la misma forma. Parar 1 semana y repetir.
Dispepsias hipersecretoras (puede elaborarse una tisana protectora y demulcente con malva, malvavisco, estigma de maíz)




Uso interno: úlceras gastroduodenales, gastroenteritis, diarreas, síndrome de colon irritable, colitis ulcerosa.
Extracto fluido (1:1). 10-15 gotas 1/3 veces al día, antes de comer.

Uso externo: Extracto fluido (1:1). Aplicar directamente sobre la zona con algodón, gasa o los dedos limpios, entre 2 /4 veces al día.

Resina: En Perú se usa el polvo de la resina en una tisana de llantén y se aplica sobre las lesiones en forma de lavados, fomentos, compresas, lavados vaginales, enemas, gargarismos y buches.


Las propiedades del sangre de drago son muchas y fantásticas.

Tradicionalmente usada para tratar lesiones de piel y mucosas, presenta muchas ventajas a la hora de usarla. No provoca acostumbramiento, mantiene la elasticidad de los tejidos, mantiene la humedad de la propia piel y no irrita.

En el libro Farmacia Práctica de Remington figura la sangre de dragón, como la extraída del fruto de Calamus draco y especies del género Daemonorops, árboles tropicales con una resina característica, usada como colorante, laca y barniz.


(Aquí te dejo el enlace del poster-infografía
para que puedas verlo bien y compartirlo o descargarlo)

Contraindicaciones:

No debería ser de un uso libre por su contenido en alcaloides, por ello, no es recomendable  su uso interno en embarazo, lactancia, niños (la vía tópica no presentaría inconvenientes con un uso adecuado).

Usado por vía oral en cantidades excesivas, puede causar una anemia terrible, así como problemas en la visión, estómago, circulación, hígado, etc.. Por lo tanto se recomienda no tomar cantidades mayores ni por períodos largos.

Lo siguiente, se trata de citas textuales de observadores y expertos de la época....

Montenegro, Hno. P. de: (1711:199,201) "... después de herido nos socorre con la sangre de sus entrañas, para que podamos remediar, y enfrenar los desordenados y peligrosos flujos de la nuestra... se llama Caáberá en Guaraní ... el cual nace en partes muy humedas, á las orillas de los arroyos y ríos, sus ojas cuando se bán envejeciendo se tornan de blanquecinas en purpureas, algun tanto bellosas en el embéz: sus flores asi mismo salen blanquecinas y al fin se tornan ceruleas: hace en lo extremo de sus ramas las flores y su fruto: son unos cartuchitos puntiagudos con solo una semilla ó grano cada una materia, bellosa como algodon: crece poco en alto, y su tronco no es muy grueso, porque de ordinario se esparce en tres ó cuatro de una raiz ó sitio."

"El Sangre de Drago verdadero es el licor de este arbol ... y así para sacar la sangre de Drago, es necesario, que en la creciente de Luna, ó al último de ella hagan tálla al arbol en el mes de Julio ó Agosto, poniendo un mate ó calabazo paraque la recoja, arrimando á la sicion del arbol, que la dá en abundancia, y gran copia, y dejandola secar al Sol, se guarda para el úso de medicina muchos años: pero la mejor es la mas nueva."

"Un dragma de Sangre de Drago hecho polvo sutil, y puesta en tres onzas de agua de llanten, ó de zumo clarificado, bebido en tres veces por espacio de veinte y cuatro horas, retiene los flujos de sangre que salen por la boca, y sorbido por las narices detiene las qe por ellas sale: aplicando juntamente á las cienes y nunca unos pañitos mojados en dicha mezcla.- Asi mismo retiene el flujo de sangre llubia, y menstruo, puesto con algodones, ó de lana limpia cuatro y seis veces empapada en dicho zumo, aplicandolo á la parte que sale, ó echado en jeringa, y lo mismo hace en las heridas de venas cortadas con flujo de sangre."

"Iten.- La Sangre de Drago puesta en la boca ó muelas que duelen, por corrimientos de calor, mitiga el dolor, y ataja el corrimiento, asi de las muelas como de los dientes, sacando lo contenido en la parte lesa por esputo, ó saliba, y comprimiento la parte que vuelva á recibir.- Blanquea la dentadura y la fortifica enjuagandose con ella, y estregandola despues con paño aspero."

"Es fria en el grado tercero, y seca en el cuarto".

Tipos comerciales:

Según su forma en;


Bolas: masas redondas envueltas en hojas de palma que pueden pesar varios kilos,


Cilindro o “caña”: de 20 –30 cm de largo y de 1-3 cm de diámetro, envueltas en hojas de palma y atadas con otras hojas alargadas 


Panes: masas irregulares de forma cuadrada preparada con los residuos de las formas anteriores, es por lo tanto la de inferior calidad.

Croton salutaris (Euforbiáceas), abunda en las islas del Paraná como también Corrientes y Misiones.


Es un árbol con pequeñas flores, que produce una madera color blanco rosada, propia para la fabricación de cajitas y palitos de fósforos, cuyos frutos están rodeados por una capa de duras escamas. 
Cuando maduran, las escamas pueden verse claramente por estar recubiertas de una gruesa capa de resina roja. Se recolectan los frutos, se golpean o sacuden dentro de un saco o cesto para que se separe la resina. Se tamiza y se ablanda, ya sea por exposición al sol o mediante vapor de agua.


Pterocarpus draco L., en Venezuela.


Croton gossypiloium, en Mexico.


Drago de Centroamérica:
Su nombre científico es Machaerium isadelphum A. y pertenece a la familia de las Papilonáceas (Leguminosas). Se trata de un árbol de unos 20 metros de altura.


Sangre de Drago de la India


Su nombre científico es Daemonorops draco B. (sinónimo Calamus draco W.) y pertenece a la familia de las Arecáceas. Se trata de una pequeña palmera originaria de India occidental y de las islas del archipiélago de Indonesia.

Dracaena tamaranae
El género Dracaena comprende entre 50 y 60 especies distribuidas principalmente por África tropical y subtropical.

Generalmente se presente en forma de matas arbustivas pequeñas de distinto tamaño, o bien tipo árbol como las seis especies que se encuentran en Macaronesia (región que comprende las islas de Cabo Verde (9), Canarias (7), Madeira (2) y Azores (9), con características similares en cuanto a clima caprichoso y suelo volcánico;

y en Marruecos al noroeste de África (Dracaena draco y D. tamaranae), como también alrededor del Mar Rojo al este de África
(D. cinnabari, D. ombet, D. schizantha y D. serrulata).

Sanguis Draconi

Droga  colorada resinosa proveniente de la India
Con acción hemostática y astringente.

Se usa para tratar y taponar la caries dental.
Y se pueden hacer buches de su preparado al 20‰.

..."En torno a él se reunía el Consejo de ancianos y el pueblo conmemoraba las festividades religiosas.
Las damas romanas la utilizaban para hacer cosméticos"....


Si se trata de la palmera Daemonorops , la resina se obtiene de sus frutos rodeados de una capa super dura, que cuando se madura, puede observarse en sus escamas una resina roja. 

Se recolectan, se les da golpes para separar las escamas y luego se separa la sustancia resinosa por vapor. Así lo obtenido se moldea en panes, bolas o barras que pueden ser más o menos pesadas.
Presentándose como “terrón” o en barras cilíndricas, conocidas como “cañas”.

Este producto se usa para dar color a lacas, barnices y teñir piedras porosas, pero también posee actividad antibacteria.


Cultivo:

Se desarrolla en regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica. Llega a los 10-20 metros de altura según el terreno. 

Requiere suelo arcilloso, areno-arcilloso profundo, con buen drenaje y buena luminosidad.
La distancia de siembra puede variar de 5 x 5 metros a 10 x 10 metros.

Por semilla o esqueje.

La cosecha del látex se obtiene de árboles grandes a partir del octavo año
Lo cosechado varía de acuerdo a distintos factores, cortes previos al ejemplar, horario, fase lunar, humedad del suelo, entorno, etc.

La demanda del látex desde los años 90, es de unos 400.000 litros/año para el mercado americano. La plantación de la especie contribuiría a mejorar la productividad en territorios deforestados de la región amazónica. 

Una empresa farmacéutica hizo un contrato con pueblos indígenas peruanos para que entreguen en término, el recolectado de látex de sangre de drago, y sigue promoviendo la plantación de estos ejemplares en otras regiones de América.

Parodi, D.: (1881:86) menciona como "sangre de drago" a una especie que él clasifica con el nombre de Croton succirubrus, nombre que le da en virtud del color rojo de látex y a lo que debe su nombre vulgar, hace una descripción del árbol y ubica su distribución en la costas fluviales de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y en la Rep. de Paraguay. Menciona que en la provincias en donde crece se le atribuyen las propiedades medicinales de la especie oficinal, mencionando a Calamus draco L. como tal.




“Tu sangre recorría las venas de los siglos

pensando que la luz había sido mi sueño,

apresado en mis párpados,

dragón de las edades estrelladas,

al sopor de las mudas intemperies”.



Rafael Alberti Merello, Los hijos del drago.





(Los consejos aquí vertidos, son una recopilación de los usos tradicionales, populares, muchos de ellos, se han estudiado científicamente y otros están aún en curso, sin embargo se aconseja consultar con su médico y farmacéutico, para el buen uso de los mismos.
Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica).

TEXTO: @Andy Pindur

Imágenes: Gentileza wikipedia, wikimedia 
                y el resto de las fotos por @Andy Pindur




Espero tu visita en

mi fanpage: Plantas A Tu Salud 

y "mandale un me gustaaaaa".


A mí me gusta estar cerca tuyo, 

muchos besos para vos!!


Te espero en las redes:

Twitter  YouTube  Pinterest  Instagram 

SoundCloud

Bibliografía:

Antitumor effect of Croton lechleri Mull. Arg. (Euphorbiaceae).

J Ethnopharmacol. 2012 Mar 27;140(2):438-42. 

Crofelemer, a novel agent for treatment of non-infectious diarrhea in HIV-infected persons.

Expert Rev Gastroenterol Hepatol. 2013 Sep;7(7):591-600

Identification of minor secondary metabolites from the latex of Croton lechleri (Muell-Arg) and evaluation of their antioxidant activity.

Molecules. 2008 Jun 1;13(6):1219-29.

Review of sangre de drago (Croton lechleri)--a South American tree sap in the treatment of diarrhea, inflammation, insect bites, viral infections, and wounds: traditional uses to clinical research.

J Altern Complement Med. 2003 Dec;9(6):877-96.

Antioxidant activity by DPPH assay of potential solutions to be applied on bleached teeth.

Braz Dent J. 2012;23(1):22-7.

Croton lechleri sap and isolated alkaloid taspine exhibit inhibition against human melanoma SK23 and colon cancer HT29 cell lines.

J Ethnopharmacol. 2012 Dec 18;144(3):747-53

Effects of sangre de drago in an in vitro model of cutaneous neurogenic inflammation.

Exp Dermatol. 2010 Sep;19(9):796-9.

Development and in vitro evaluation of biopolymers as a delivery system against periodontopathogen microorganisms.

Acta Odontol Latinoam. 2010;23(2):158-63.

In vitro Antimicrobial Activity of Traditional Plant Used in Mestizo Shamanism from the Peruvian Amazon in Case of Infectious Diseases.
hParmacogn Mag. 2015 Oct;11(Suppl 4):S625-33


Effect of crofelemer extract on severity and consistency of experimentally induced enterotoxigenic Escherichia coli diarrhea in newborn Holstein calves.

J Dairy Sci. 2015 Nov;98(11):8035-43

SP-303, an antiviral oligomeric proanthocyanidin from the latex of Croton lechleri (Sangre de Drago).

Phytomedicine. 1994 Sep;1(2):77-106

Taspine is the cicatrizant principle in Sangre de Grado extracted from Croton lechleri.

Planta Med. 1989 Apr;55(2):140-3.
Natura Medicatrix 2003. Fitoterapia, Revisiones monográficas , Ramirez Gustavo 21 (4) 213-217


Alzugaray. Plantas que curan. Tomo 4 pág.441

Font quer. Medicamenta, 6° ed. Tomo 3

Trease-Evans. Farmacognosia. 13° ed.

Leo Manfre. 700 recetas botánicas a base de 1300 plantas medicinales. Ed Kier.

Farmacia Virtual http://www.edivi.com.ar/s007.html--
 Joan Sisa. Ecoaldea.com (Perú).
Jaime Zalles asim-Manuel Fernandez Ibargen. Pro diversitas. Bolivia

 Ing. Agron. Liliana Delfino (Uruguay) en http://micol.fcien.edu.uy/flora/Croton-urucurana.html....(marzo 1998)

Rafael Tormo Molina para Lecciones Hipertextuales de Botánica, en 
http://www.unex.es/botanica/monocotiledoneas/agavacea.html

Águedo Marrero Rodríguez y Manuel González Martín para Medioambiente Canarias, en http://www.canariasenred.org/medioambiente/revista/1999/14/204/index.html

Alonso Jorge. Estudios etnobotánicos.

www.Herbotecnia.com.ar



Aquí se puede observar algunos detalles de como escurre la savia de sangre de dragón,
al ser cortada superficialmente la corteza.