7 jul. 2012

Caléndula


Caléndula officinalis.    
        
.."si sus flores de esparcen bajo la cama, estarás protegido de los males y conseguirás que tus sueños se vuelvan realidad"...




Sinonimia: maravilla, marigold, verrucaria, flor del difunto, cul..de vieja, fleurs de tous les mois, calendula das boticas, maravilha dos jardins, mercadela.


Etimilogía: la palabra caléndula viene del latín, de las calendas que designaban el primer día del mes. Se debe a que ésta florece todos los meses del año, inclusive en invierno, si no es muy extremo. Los romanos, la llamaban "solsequium", que significa "que sigue al sol", ya que se comportan igual que los girasoles.

Parte usada: las flores y toda la planta.


Originaria del sur de Europa, Oriente, África, Tunez, Libia, Argelia, Marruecos y Egipto.




Historia: supuestamente originaria de India, las virtudes de la planta son conocidas en Europa desde el siglo XII. Los romanos la usaban como sustituto del azafrán, mientras los árabes la añadían a la ración de los caballos de raza, pues creían que aumentaba la fuerza de los vasos sanguíneos.


Según el folklore alemán, cuando las flores de la caléndula, se abren solamente durante el día y permanecen cerradas despúes de las 7 de la mañana, es señal de lluvia.



Alrededor de ella hay muchas leyendas, ..se dice que

..."recién cortada al medio día, fortalece y alivia el corazón de las penas"...

..."si una joven toca los pétalos con los pies...entenderá el idioma de las aves"...



"para que la justicia le sea favorable ante un tribunal, lleve encima un a flor de caléndula"..

Composición química:


Aceite esencial (0,02-0,4 %)
Flavonoides: rutósido, neohesperósido.
Alcoholes triterpénicos.
Esteroles
Principio amargo (calendina o calendulina)19 %
(saponina:calédula saponina A y genina: ác.oleanólico, 2 glu-1 galacto-1 ác.glucurónico)
resina

Acción farmacológica: el aceite esencial es responsable de su acción antiséptica y parasiticida, junto a la presencia de alcoholes y lactonas terpénicas, le confiere una acción antibiótica y fungicida (Faria R, 2011). Además tiene actividad antiinflamatoria (Parente, 2012), cicatrizante, antioxidante (Ozkol H, 2011), emenagoga, sudorífica, colerética e hipotensora.


Formas galénicas y posología:
Indicaciones: actualmente su uso está reducido casi exclusivamente a la vía tópica: acné, quemaduras, rosácea, abcesos, gingivitis, faringitis, vulvovaginitis, distrofia de la mucosa vulvovaginal.


Uso interno: popularmente sigue usándose, para tratar amenorreas, dismenorreas, parasitosis intestinales.

(Todas estas recetas son para uso exclusivo por
prescripción médica y control profesional farmacéutico).
La mayoría de las prescripciones son muy utilizadas en Europa, y figuran en la distintas farmacopeas.


...Para tener conocimientos sobre la forma de uso, concentraciones y cuidados, podes anotarte en el 
CEAC Centro De Estudios, meterte en su página a través del enlace (si lo haces me ayudas con tu apoyo y tu clik sobre la marca en negrita), e ir a la opción Masajes y Terapias Manuales.


Así lograrás el título de Especialista en el cuidado del cuerpo como Masajista terapéutico en centros de estética y deportivos, y podrás utilizar aceites naturales como el oleato de caléndula, entre otros aceites básicos dentro de tu maletín de trabajo.

Uso interno:
Infusión; una cucharadita de postre por taza.

Para tratar dismenorreas, se comienza a tomar 15 días antes de que venga la menstruación.

Tisanas: para terapia ginecológica (dismenorrea y emenagoga).

Se combinan, capítulos (flores) de calendula, capítulos de Manzanilla, sumidades floridas de Salvia, sumidades floridas de Milenrama, frutos de Hinojo, frutos de Comino, Romero, Anis verde, etc..en mezclas de tisanas para colar y/o saquitos. Se preparan por infusión.




Para hongos de la piel, como tiñas o también aftas, beber 3 tazas al día.


Tintura: (1:10) 40-60 gotas, 3 veces al día.


Extracto fluído (1:1)  20-30 gotas 2 a 3 veces por día.
Ej: Gotas emenagogas, regularizan la menstruación. Combinación de extractos fluídos de Salvia officinalis, Panax ginseng, Chamomila recutita, Calendula offic., Litospermum offic,(variedad de mijo), Ribes nigrum (Grosella negra) y Oenothera biennis (onagra). Se toman 50 gotas 3 veces al día, en un una base de cocimiento de raíz de Malvaviscum al 5 %. Se toma la semana anterior a la fecha prevista de la menstruación.



Extracto acuoso de C: También usado en cosmética, si es preparado en el día, es ideal para tratamiento en gabinete de cosmiatría, en compresas embebidas y aplicadas sobre las zonas a tratar del rostro y cuerpo, post tratamientos abrasivos, láser, exfoliantes o depilación. También puede conseguirse estabilizado para perdurar más tiempo pero deja de ser orgánico y/o natural propiamente dicho.

Uso externo:


Cocimiento: 60-80 g/litro.


Extracto glicólico de C: Muy usado en cosmética, forma parte de lociones descongestivas para el rostro, para todo tipo de piel, acneica, seborreica sensible e irritable. También se incorpora a champúes, acondicionadores y cremas. Así como también en líneas de maquillaje.

Ej: Crema antipruriginosa (para picazón). Se conjugan:

Ext. glicól. de Avena, Calendula, Centella,y aguas de Prunus cer., Rosa gallica, y gel de Aloe vera.


Indicado para dermatitis con picazón, urticaria, liquen crónico, rosácea, etc..El tratamiento no debe superar los 10 días.

Aceite de caléndula: se deja macerar flores de caléndula en aceite de olivo, dentro de un recipiente hermético, al sol y al sereno, hoy se sabe que el sol directo arruinaría  las características organolépticas del aceite, por lo tanto en atmósfera cálida, durante 40 días. Reposando las flores totalmente sumergidas en el aceite, procurando no sobresalga ya que podría provocar mohos.

Talco de caléndula: Talco micronizado, es decir sumamente fino, de gránulo tipo fécula, (para que no raspe ni la piel, ni mucosas) de tintura de caléndula al 4 %.



La acción conjunta del talco súper fino con la caléndula incorporada al mismo, se complementan, consiguiendo una acción suavizante, antitranspirante, antiséptica y por lo tanto cicatrizante.


Oleato de caléndula: Muy utilizado para incorporarlo a mezclas blandas como óvulos.

Para terapia ginecológica, Ej: Óvulos antisépticos vaginales, Allium sativus, Althea offic., oleato de Caléndula offic., Cinnamomum zeylanicum, Lavandula offic., etc..Para vulvovaginitis, salpingitis, bartolinitis, endometritis.

Si se puede obtener una muestra de flujo vaginal, se podría determinar el/ los patógenos causantes y así poder elegir los aceites esenciales adecuados para la fórmula.

Hay otras alternativas usadas: Oleato de C., con malvavisco, orégano, sándalo, tomillo, ajedrea, etc..


Para tratar grietas y fisuras anales, se combinan con otros oleatos (de zanahoria, hipérico), llantén, aloe y malvavisco.


Cremas de día: Para envejecimiento cutáneo prematuro, prevención de cicatrices y queloides.

Combinando oleato de caléndula, con rosa mosqueta, aguacate, vitamina E, alantoína y agua de rosas.


Crema de manos. Para manos super agrietadas y resecas. Con este oleato, malva, avena y aloe.


Mejora la hidratación, elasticidad y firmeza en la piel, por lo que es ideal incorporarla a formulaciones antiedad (Akhtar N.2011).



Tintura: (1:10) diluída al 25 % aplicada en compresas y/o lavajes.


Pomada de caléndula (oleato o extr. fluído).

Para descamación crónica de los labios, hay casos reportados de aplicación tópica de oinment al 10 % de un extracto estandarizado de caléndula, reemplazando el uso de corticoides.

(Roveroni-Favareto L, 2009).


Preparación en base de fango o arcilla.

Para quemaduras leves, aplicar 3 veces al día.

Muy usada desde tiempos remotos, en compresas, cataplasmas, para curar forúnculos, heridas, callos y eczemas. (Para heridas, se prepara un ungüento, exprimiendo una cucharada de jugo de flores frescas y se mezcla con 30 gr. de vaselina sólida, aplicándola varias veces al día, y cubriéndo con gasa).
También: machacar hojas y flores frescas hasta obtener una pasta, aplicar en el lugar afectado entre 2 telas.

Se emplea externamente las hojas, como cataplasma, para inflamaciones purulentas y verrugas, e internamente en la artritis y enfermedades nerviosas.

Usos tradicionales:
Se usaba la infusión de las flores, excitantes y antiespasmódicas, contra el escorbuto y la ictericia.
Gripe: infusión 100 g de agua hirviente a 5 g de flores. Colar, azucarar y beber antes de acostarse.

Intestino (dolores): tintura- macerar 15 g de flores frescas de caléndula en 50 g de alcohol de 70, dejar 8 días, filtrar y conservar en frasco gotero. Tomar 10 gotas por día.



Sudorífica, antiespasmódica, hipotensora, antibacteriana, vasodilatadora.

Tratamiento de la escrófula.

(Enfermedad que afecta a los ganglios linfáticos, huesos y articulaciones. Aparecen aglomeraciones, tumoraciones, que luego supuran, de prolongada duración, con supuraciones, y dejando secuelas de cicatrices importantes).

Tumores.(Preethi K, 2010)


Úlceras internas....y externas, por ejemplo: úlceras varicosas, se aplica un ungüento rico en extractos de ajo, caléndula e hipérico, entre otras, mejorando notablemente una rápida reepitelización, granulación, depósitos de fibrina, disminuyendo la exudación y edema  (Kundakovi, 2012).


Escozor vaginal.
Postmenopausia y distrofia vaginal: Combinando la terapia oral de isoflavonas con un gel a base de caléndula aplicado en vagina, se mejora notablemente los problemas relacionados, con picazón, extrema sequedad vaginal y tirantez de la mucosa.(Tedeschi C, 2012).

Conjuntivitis y picazón en los ojos: aplicar fomentos tibios, 4 veces al día de una infusión de flores de caléndula.


(Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica).

Contraindicaciones: en embarazo y lactancia. No prescribir fórmulas con contenido alcohólico a niños menores de 2 años, ni a personas en tratamiento de desabituación alcohólica.

Efectos secundarios:
 la planta fresca puede producir dermatitis de contacto.


"Se encuentra frecuentemente en los jardines de todo el planeta como ornamental,

su aroma especial, con notas verdes, secas, agrestes, agria y dulce a la vez,

se adapta a cualquier personalidad y estado de ánimo para contemplarla..."


CULTIVO:

El cultivo de la caléndula se lleva a cabo con éxito en climas templados como en la provincia de Buenos Aires, y en general tiene buena resistencia al frío y a las sequías. Es poco exigente en cuanto a tipo de suelo, pero siempre son preferibles aquellos con buen contenido de materia orgánica. Debido a que es una planta que sufre el anegamiento, es muy importante la nivelación del terreno antes de hacer ninguna otra labor. (Manual de Cultivo y Manejo de Caléndula), (Moore T, Sanchez Villarreal, L, Desmarchelier, C).
Resumen del mismo:
La orientación del cultivo también es muy importante ya que hay que buscar la mayor exposición posible al sol. Para ello, se recomienda usar terrenos orientados en sentido N-S, siempre protegidos en el extremo sur por árboles.
La elección de la semilla es un paso muy importante tanto para el cultivo de la caléndula como para cualquier otro cultivo. Es conveniente elegir semilla identificada y certificada. Si lo que se busca es producir caléndula para la obtención de aceites y extractos, es preferible que la semilla sea importada, ya que esta tiene un mayor poder de floración.

Se calcula que 1000 semillas de caléndula pesan aproximadamente 8,5 a 9 g. El poder germinativo suele ser de un 85%, aunque este va disminuyendo conforme pasa el tiempo, y a los dos años de cosechadas se considera que las semillas pierden totalmente el poder germinativo.
El momento de siembra habitual es desde fines de otoño hasta, incluso, principios de primavera. Los capítulos florecen desde fines de invierno hasta el verano inclusive. Se necesitan aproximadamente entre 15 y 20 kg. de semilla por ha.



La siembra para obtención de “droga cruda” se realiza en forma directa, por lo común en filas distancias entre 50 y 70 cm., a chorrillo, con posterior raleo, o distanciadas unos 30 cm. una de otra en la línea.


Las plagas animales mas comunes que afectan a la caléndula son los pulgones, las cochinillas, la mosca blanca, las chinches y las larvas minadoras. Por otro lado, las enfermedades mas comunes que se pueden presentar en su cultivo son las “manchas de las hojas”, que pueden ser producidas por los hongos.

La rotación de cultivos en un mismo cuadro también es una técnica eficaz para la prevención de enfermedades, ya que no permite que las plagas se establezcan, cortando su ciclo de un año para el otro.


Sin embargo, una vez establecida una o más enfermedades en el cultivo, es recomendable tratar al mismo utilizando alguno de los preparados caseros que pasamos a describir a continuación:



Purín de ortiga: Es un preparado que se usa fundamentalmente como preventivo al ataque de los insectos, y además actúa como fertilizante foliar. Para su preparado, se deja descomponer en un recipiente no metálico 1 kg. de ortiga (Urtica dioica) macerada en 10 litros de agua. Luego de una o dos semanas, se diluye nuevamente el preparado en 10 lts. de agua y se pulveriza sobre las hojas.


Solución de tabaco: Para su obtención se maceran 70 grs. de tabaco en 1 litro de agua, se le agregan 10 gr. de jabón blanco y el preparado se pulveriza previamente diluido en 5 litros de agua. Sirve para el control de pulgones, gusanos y cochinillas.


Solución de alcohol y ajo: Se vierten 5 a 6 dientes de ajo en medio litro de alcohol fino y medio litro de agua, se licua, se cuela, y se guarda en la heladera. Este preparado es útil en el control de ácaros, pulgones y gusanos. También controla enfermedades de origen fúngico.


Cola de caballo: Se prepara una infusión con cola de caballo (Equisetum arvense) y se pulveriza sobre el cultivo. Sirve para controlar hongos.

Tierra de diatomeas: Se prepara en solución al 15 %, útil en el control de gusanos, vaquitas y pulgones.


Arroz partido o cáscaras de naranja: Estos dos elementos son muy buenos para el control de hormigas en los cultivos. Es muy importante no tocar con las manos ni el arroz ni las cáscaras. Debe colocarse en las cercanías de la planta, o en el camino hecho por las hormigas, y de esta manera serán consumidas por las mismas en lugar de las plantas.

La recolección se realiza cuando los capítulos se hallan en plena floración.
Algunas fuentes mencionan un rendimiento entre 200 y 300 Kg. por Ha.

...Como se puede apreciar, se tienen las herramientas básicas para establecer un cultivo orgánico de la caléndula con fines medicinales, asegurando la sanidad del medioambiente....

NOTA ELABORADA PARA LA REVISTA "EL FEDERAL, LA ARGENTINA QUE QUEREMOS", EN MI COLUMNA DE PLANTAS MEDICINALES (nº 424, el 21/06/2012).






Bibliografía:

Akhtar N, Zaman S, Khan B, Amir M, Ebrahimzadeh M. "Calendula extract: Effects on mechanical parameters of human skin". Acta Pol Pharm 2011 sep-oct;68(5):693-701.

Faria R, Cardoso L, Akisue G, Pereira C,Junqueira J, Jorge A, Santos Junior P. "Antimicrobial activity of Calendula officinalis, camellia sinensis and chlorhexidine against the adherence of microorganisms to sutures after extraction of unrupted third molars". J Appl Oral Sci. 2011 oct;19(5):476-82.

Kundacovic T, Milenkovic M, Zlatovic S, Nikolic V, Nikolic G, Binic I. "Treatment of venous ulcers with the herbal-based ointment herbaldermal (R): a prospective non-randomized pilot study". Forsch Komplementmed. 2012;19(1):26-30

Masson. Fitoterapia 3ª edición. "Vademecum de Prescripción, Plantas Medicinales.
Colegio oficial de Farmacéuticos de Bizkaia. Asociación Española de Médicos Naturistas. 1998.

Ozkol H, Tülüce Y, Koyuncu I. "Subacute effect of cigarette smoke exposure in rats: protection by pot marigol extract". Toxicol Ind heatth, 2012 feb 28(1):3-9

Preethi K, Siveen K, Kuttan R, Kuttan G. "Inhibition of metastasis of B16F-10 melanoma cells inC57BL/6 mice by an extract of Calendula Officinalis L flowers". Asian Pac J cancer prev, 2010;11(6):1773-9

Parente LM, Lino Jùnior R de S, Tresvenzol L, Vinaud M, De Paula J, Paulo N. "Wound healing and anti-inflamatory effect in animal models of calendula officinalisL. growing in Brazi", Evil Based Complente Alternat Med. 2012;375671.

Roveroni-Favaretto L, Lodi K, Almeida J. "Topical Calendula officinalis L. successfully treated exfoliative cheilitis: a case report.". Cases J, 2009 nov 23;2-9077.

Tedeschi C, Benvenuti C. "Comparison of vaginal gel isoflavones versus no topical treatment in vaginal dystrophy: results of a preliminary prospective study". Gynecol Endocrinol. 2012.



2 comentarios:

  1. Muy interesante y bien ilustrado, los felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanita, muchas gracias por tu comentario,y por supuesto tu buena onda,lo aprecio mucho. Creo firmemente, que todo lo que hacemos con cariño, perseverancia y pensando en los demás, al final da sus frutos, un abrazo Andrea

      Eliminar