24 ene 2015

Sinusitis y las plantas que ayudan a mejorar el cuadro


Existen 2 clases de sinusitis: la aguda y la crónica.

S. Aguda:
- Infecciones varias
- Dolor localizado en cabeza y detrás de los ojos.
- Alguna obstrucción en la nariz por traumatismos o malformaciones que van creciendo, inflamación y mucosidad.

Se deberá hacer un diagnóstico preciso, un placa radiográfica, para verificar el moco alojado, pues podría tratarse de una rinitis simple con algunos dolores en la cara, sin ser sinusitis.



Se puede tratar la infección de forma local y general. Antiguamente se realizaban los lavados nasales o proetz de los senos paranasales, manteniendo al paciente recostado con la cabeza levemente inclinada hacia atrás y proceder al lavado con solución fisiológica sola o con el agregado de un antibiótico, tipo rifampicina.
El alivio se lograba desde la primera sesión, siendo necesarios a veces hasta 5 lavados en días posteriores.

El tratamiento de la rinitis se logra con descongestivos nasales en forma de spray o goteros y aspirando para que penetre. 
Acompañado de analgésicos antiinflamatorios.


Las aerosolizaciones pueden ser a base de plantas, como aquellas que contienen mentol, como las mentas, salvia; bálsamos en forma de tintura y otras aromáticas.

La S.crónica puede ser de origen nasal o dental.
En este último caso se soluciona con los arreglos de las piezas dentales que han llegado a una situación de no cuidado y van a molestar eventualmente conforme pasen los meses y años siguientes.

En el caso tradicional de nariz, provienen de inflamaciones recurrentes de la mucosa, generalmente asociados a un entorno de deficiencias bajas en el individuo.
Su tratamiento es largo e ingrato. Parece que siempre vuelve, pues la persona parece tener una predisposición a ello.



Puede tener alguna obstrucción como pólipos, o simplemente un goteo permanente a la que le dice alergia. En fin, el médico otorrino-laringólogo, especialista en esos menesteres será el que ayude al paciente en su tratamiento.

Podemos ver a continuación distintas plantas que pueden ser utilizadas en preparados de farmacia o laboratorios de especialidades, para ser pulverizados en forma de spray nasal, nebulizaciones con la ayuda de nebulizador, gotas, vahos en palangana, etc.:

Manzanilla 
Abedul
Ajo
Alcanforero
Cedro
Enebro
eucalipto
Laurel
Menta
Mejorana
Pino
Orégano
Verbena



Se comercializan en forma de hierbas, tinturas, etc.
En muy útil la presentación en aceite, listo para agregar a la palanganita o recipiente conteniendo agua caliente para hacer vahos.
Para tratar síntomas como resfriado, tos, gripe, congestión.

Funciona muy bien para sinusitis una mezcla de enebro, eucalipto, menta, comino e hinojo en forma de aceite para vapores.
También para ser colocado por gota directamente en la fosa nasal.

Recuerda que te espero en la fanpage de 
Plantas ATu Salud, si aún no pusiste tu "me gusta", que estás esperando si te gusta.
También en la barra lateral de este blog, en la parte superior están los botones de las redes sociales esperándote, para que estemos en contacto.

Tus sugerencias, comentarios y consultas serán bienvenidos. Siempre es bonito encontrar tus palabras alojadas al pie de la nota. 
Muchas gracias por el tiempo valioso que pasaste conmigo.