1 dic 2014

NARANJO




Citrus sp.

Son muchas las variedades de naranjos.
Está la variedad dulce, la amarga y las intermedias. 

Todas nos brindan posibilidades saludables y hoy nos centraremos en una,  la Citrus vulgaris que es la amarga ácida o Zhi Shi.

También conocida como Apepú, naranjo amargo, naranja agria, azahar.

Además de otorgar un aspecto decorativo por su colorido y su aroma, tanto en floración como en época de frutos, se usa en gastronomía y como medicamento al alcance de la mano.


Para tratar varias dolencias se utilizan sus hojas, flores y fruta. Pero las flores son las que brindan los mejores resultados a la vez de poseer características de sabor agradables.




El naranjo es un árbol que alcanza de 2 a 5 metros de alto. Sus hojas verde brillantes frotadas o machacadas exhalan un aroma tan delicioso como el de las flores, que se consideran símbolo de pureza por su color blanco.

Parte empleada: fruto, flores y hojas.

El pericarpio de naranja amarga es la parte externa desecada de la cáscara del fruto maduro o casi maduro, conocido como naranjo de Sevilla. 
Se separa con la menor cantidad posible de la parte blanca o albedo. Es muy estimado el cortado a mano y desecado en Inglaterra.

El árbol no difiere en cuanto a características botánicas del Naranjo dulce, y ambos son considerados Citrus aurantium.

Como antiespasmódico y calmante de los dolores de panza.
Para calmar los nervios y agitación por estrés, susto o pánico.
Se ha utilizado el aceite proveniente de la corteza del fruto, en forma de colirio en pacientes con cataratas, dos veces al día.

La misma preparación para tratar cuadros de epilepsia y cólicos del intestino.
Para tratar otros problemas intestinales, como “nervios” o irregularidades de motilidad, se prepara una infusión de la corteza desecada de las naranjas, brindando una acción tónica estimulante. Con un puñado por litro es suficiente. Se prepara una vez al día y se va tomando en tres veces. Al día siguiente se prepara nuevo té.

Forma parte de aperitivos, como la Hesperidina creada por Bagley en 1864, de sabor dulce y agradable al ser mezclado con gaseosas a base de pomelo, soda o formando parte de muchos tragos.

Fue la bebida que levantó el ánimo de los soldados cansados y heridos de la guerra de la Triple Alianza, actuando como calmante, purificador y sedativo de los dolores.

Las frutas no maduras se usan para elaborar el curaçao.

...Una receta de antes, de siempre"...

Mi amigo Roberto Pompa ha compartido conmigo su receta, la que lleva preparando su familia desde toda la vida.
Formoseño nacido en 1929, Formosa Capital y venido al barrio en el `47 dice:




De sus frutos se reserva los que poseen cáscara gruesa y esponjosa que cuando se colectan suenan a huecos, para preparar el dulce típico de Paraguay que lleva azúcar y miel de caña, así como las mismas cáscaras con una especie de almíbar preparada con azúcar, licores y bebidas. 

Por allá a lo lejos se decía:

"una copa de hesperidina es una copa de Salud"

Una preparación  interesante consiste en frotar un terrón de azúcar sobre su corteza fresca, así éste se impregna de las sustancias volátiles y aromáticas que contiene su cáscara,  resulta agradable para dar de tomar a un paciente.

En medicina popular se utilizan los botones florales todavía cerrados y desecados. Para tónico de la piel, estimulante, relajante,en síndrome de tensión pre-menstrual, insomnio, estado de ansiedad y angustia, palpitaciones.

Para uso interno
en infusión para el estómago como antiespasmódico.






Citas científicas de usos medicinales :

Antifúngica  (Jing L, 2014)

Propiedad antibacterial  (Techathuvanan C, 2014)

Antioxidante y antimicrobiano  (Ben Hsouna A, 2013)

Gastritis, úlcera péptica  (Bonamin F, 2014)

Alteraciones de la flora gastro-intestinal  (Thompson A, 2013)

Potencial protector de enfermedades periodontales causadas por bacterias
 ( Wongsariya K, 2014)

Para aprovechar su potencial en gabinete de odontología
 (Jafarzadeh M, 2013)

Para estrés, calores producidos por la etapa menopáusica, sofocones, etc. (Choi S, 2014)

PARA CUALQUIER CONSULTA VISITA MI SITIO WEB:


http://plantasatusalud.com/

Tónico cardiaco y sedante.

Tratamiento en hemorroides y várices en miembros inferiores.


Se decía que la naranja era el sol transformado en fruta y era usada en invierno para brindar la protección y calor que el Astro no podía proveer.
Útil en el tratamiento de angustia, depresión e insomnio.

Aceite esencial, composición química:


Contiene 2,5 % de esencia, vitamina C y heterósidos flavonoides como hesperidina y neohesperidina.
Con una composición tan compleja, compuesta por  pineno, limoneno, ocimeno, linalol y terpineol, el aceite esencial varía enormemente según el estadio de los brotes. Las hojas viejas poseen el mayor poder antioxidante.

Tratamiento de poda drástica y recuperación.     
Planta añeja



Y...
Planta recuperada a los 4 meses.


Nota resumida publicada en la revista 
"El Federal, La Argentina que todos queremos"
en Noviembre 2014, nº 473. 



Si te ha interesado la nota, no te pierdas la segunda parte "Naranjo en Flor".

Y te invito a visitar mi fanpage y ser parte del mundo de:

 Plantas A Tu Salud 

https://www.facebook.com/PlantasAtuSalud/





Bibliografía y referencias:

Ben Hsouna A1, Hamdi N, Ben Halima N, Abdelkafi S. Characterization of essential oil from Citrus aurantium L. flowers: antimicrobial and antioxidant activities. J Oleo Sci. 2013;62(10):763-72.


Bonamin F1, Moraes TM1, Dos Santos RC1, Kushima H1, Faria FM2, Silva MA3, Junior IV3, Nogueira L4,Bauab TM4, Souza Brito AR2, da Rocha LR1, Hiruma-Lima CA5. The effect of a minor constituent of essential oil from Citrus aurantium: the role of β-myrcene in preventing peptic ulcer disease.

Chem Biol Interact. 2014 Apr 5;212:11-9.


Aromatherapy with citrus aurantium oil and anxiety during the first stage of labor.

Iran Red Crescent Med J. 2014 Jun;16(6):e18371

Effects of Inhalation of Essential Oil of Citrus aurantium L. var. amara on Menopausal Symptoms, Stress, and Estrogen in Postmenopausal Women: A Randomized Controlled Trial.

 

Jafarzadeh M1, Arman S, Pour FF. Effect of aromatherapy with orange essential oil on salivary cortisol and pulse rate in children during dental treatment: A randomized controlled clinical trial. Adv Biomed Res. 2013 Mar 6;2:10. 

 

Jing L1, Lei ZLi LXie RXi WGuan YSumner LWZhou Z.Antifungal Activity of Citrus Essential Oils. J Agric Food Chem. 2014 Mar 27.

Sarrou E1, Chatzopoulou P, Dimassi-Theriou K, Therios I. Volatile constituents and antioxidant activity of peel, flowers and leaf oils ofCitrus aurantium L. growing in Greece. Molecules. 2013 Sep 2;18(9):10639-47. 

  

Techathuvanan C1, Reyes F2, David JR3, Davidson PM4. Efficacy of commercial natural antimicrobials alone and in combinations against pathogenic and spoilage microorganisms. J Food Prot. 2014 Feb;77(2):269-75

  

Thompson A1, Meah D, Ahmed N, Conniff-Jenkins R, Chileshe E, Phillips CO, Claypole TC, Forman DW,Row PE. Comparison of the antibacterial activity of essential oils and extracts of medicinal and culinary herbs to investigate potential new treatments for irritable bowel syndrome. BMC Complement Altern Med. 2013 Nov 28;13:338.

Wongsariya K1, Phanthong P, Bunyapraphatsara N, Srisukh V, Chomnawang MT. Synergistic interaction and mode of action of Citrus hystrix essential oilagainst bacteria causing periodontal diseases. Pharm Biol. 2014 Mar;52(3):273-80.


Manfred Leo. “7000 recetas botánicas a base de 1300 plantas medicinales americanas”. Kier, 14º ed. 1986