25 jul 2012

APIO



Apium graveolens.

 

Según cuentan

…“Las brujas comían las semillas, antes de emprender el vuelo en la escoba”…

…“Las semillas, quemadas con rizomas de Iris, se usaban para aumentar los poderes psíquicos”…




Principios activos:
Contiene muchos minerales importantes como hierro, fósforo, calcio, potasio y vitaminas.
Contiene vitaminas A, B1, B2, B6, C, E, K, PP y minerales como hierro, calcio, fósforo, magnesio y zinc.

(La vitamina C refuerza el sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo sea más resistente  de contraer enfermedades. Junto con el magnesio, el hierro ayuda a prevenir cuadros de anemia).

Esencia 2-3 %, limoneno, dihidrocarvona, terpenos, ác.sedanólico y fenoles (guayacol).
Bergapteno.



Usos Medicinales:
(es preferible usar la planta fresca).

Antiinflamatoria (Mencherini T, 2007).

Antioxidante (Nagella P, 2011),



Antimicrobiana (Zhou Y, 2009).
Potencial protector de gastritis (Al-Howiriny T, 2010), 

Aperitivo.




Antiparasitario 
Carminativo.

Catarros crónicos y asma, así como afonía y afecciones de la garganta: 

Cicatrizante.

Dolor de cabeza, promueve la circulación y baja la presión 


Diurético, para afecciones genitourinarias



Desintoxicante del hígado


Diarrea

Gota, edema, sobrepeso con retención de líquido.

Empacho, enlechado de niños, cólico estomacal.

Estreñimiento (cocimiento).


Esclerosis múltiple: Forma parte de un complejo iraní herbal-marino, con importantes efectos positivos en el mejoramiento de la calidad de vida del paciente que sufre de EM (Ahmadi A, 2010).

Hipertensión arterial.

Impotencia por debilidad general (tallos y semillas son afrodisíacos).

Neuroprotector:  en enfermedad de Alzheimer (Peng Y, 2010).

Neuroprotector : en Parkinson (Huang J, 2010).

Regularizador de la menstruación (emenagogo).


Repelente: Potencial efecto repelente y tóxico contra el mosquito del dengue,
(Nagella P, 2011) (Warikoo R, 2011).

Tranquilizante 

Uso externo:
Úlceras: el caldo de apio cocido se aplica como cataplasma.

Para la inflamación de los pechos de mujeres que recién dieron a luz, o acumulación (mastitis) 



Preparaciones habituales:

Cocimiento (raíces) 

Cocimiento (semillas) 

Infusión: (frutos) 

Jugo    

Extracto fluido (1:1)

Aceite esencial, 1 a 3 gotas, una a dos veces al día. (No se debe administrar por vía oral si existe insuficiencia renal).


Licor de apio:

2 ramitas tiernas de apio, 1 taza de aguardiente, 2 tazas de agua y 1 ½ tazas de azúcar.

 

 

 

Preparación

    1. Hervir el agua con el apio por unos minutos y retirar del fuego cuando tome color verdoso.
2. Preparar un almíbar con el azúcar y agregar.
3. Una vez frío, agregar el aguardiente.
4. Quitar los tallos de apio, embotellar y tapar.


(Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescritas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica).


PERFUMERÍA:
En 1947 se crea el perfume Miss Dior, uno de los más admirados y reconocidos por los perfumistas y contiene trazas de aceite de semillas de apio.

LICOR DE APIO:
También las semillas o aceite esencial se usan para hacer el licor de apio, agua dorada monacal o chartreuse.

Licor Chartreuse: Es un licor tradicional francés compuesto de hierbas.

Chartreuse:

Fundada en 1084 por San Bruno, la Orden de los Cartujos es una de las más antiguas ordenes monásticas cristianas del mundo.

Su nombre proviene del Grand Chartreuse, un monasterio cartujo ubicado en los Alpes.

En 1605, el Mariscal d'Estrées entrega a los Monjes de la Chartreuse en París, 

un escrito que revela la fórmula que asegura una larga vida, cuyo origen nadie conoce.

En  esa época, sólo los monjes y los boticarios, poseen los conocimientos necesarios para trabajar con las plantas y otros elementos de la tierra. La receta consta de infinidad de ingredientes y es utilizada sólo parcialmente durante varios decenios en París.


En 1737, el Monasterio de la Grande-Chartreuse (cerca de Grenoble) decide hacer un estudio exhaustivo de la receta.
El boticario, Hermano Jérôme Maubec, se encargó de estudiarla y dio con una fórmula finalmente.

En ese entonces, comercializar la receta era una tarea ardua, llevada a cabo por el Hermano Carlos montado en una mula. Así lo vendía en los mercados de Grenoble y de Chambéry. Todavía fabricado según las mismas indicaciones, este “Elixir de Larga Vida” se conoce hoy bajo el nombre de “Elixir Vegetal de la Grande-Chartreuse” tiene 71º de graduación alcohólica.


Otro Chartreuse  llamado “Licor de Salud”, es verde tiene 55º aparece en 1764. Su éxito es inmediato, pero limitado a la región del Dauphiné (Francia).

La Revolución Francesa de 1789 dispersa a los monjes. En 1793, como medida de prudencia, se hace elaborar una copia del valioso escrito que el único religioso autorizado a permanecer en el Monasterio conserva; otro Padre llevaba siempre consigo el original. (algo parecido a la fórmula de la bebida cola…).
Detenido y después enviado a Burdeos, este último encuentra la manera de sacarlo fuera de la celda y entregárselo a otro monje refugiado cerca del Monasterio.

Sin poder hacer uso del secreto y convencido de que la Orden de los Cartujos nunca sería restablecida, cede una copia al señor LIOTARD, farmacéutico en Grenoble.



En 1810, habiendo decidido el emperador Napoléon I que los “remedios secretos” debían ser enviados al Ministerio del Interior para ser examinados a fin de ser explotados por el Estado, el señor LIOTARD remite el manuscrito al Ministerio del Interior; le es devuelto con la mención “RECHAZADA”.


A su muerte, los documentos vuelven al monasterio de la Grande-Chartreuse, adonde los monjes habían vuelto en 1816.

A comienzos del 1903, los cartujos son expulsados de Francia, portando su secreto, e instalan su destilería en España (Tarragona) donde elaboran su licor como “Tarragona”.


Luego de la Segunda Guerra Mundial, estos edificios son destruidos en 1935. Entonces, la fabricación es transferida a VOIRON (Francia) donde todavía es realizada, después del trabajo de selección de las plantas, pudieron volver a instalarse en el monasterio de Francia.

Es elaborado con 130 hierbas, que son maceradas en alcohol de uva y luego destiladas. Luego se mezcla con miel y jarabe de azúcar, colocándose a añejar en barricas de roble.


La mezcla de las hierbas, es  aún secreta y se prepara en el monasterio, recién de allí se lleva a la destilería” (hoy en día)

Otros usos: El apio, en cualquiera de sus variedades aporta un fantástico toque crujiente y sabroso a las ensaladas, crudo o cocido, siendo una fuente rica en nutrientes. Muy utilizada en gran cantidad de preparaciones culinarias, donde se destaca la incorporación a las sopas y caldos de verduras.


Las ensaladas conteniendo apio, son refrescantes, estimulantes, carminativas y depurativas de la sangre, así como de las vías urinarias.

Se usaba en cremas, lociones y vahos.

 Para la caída del cabello, se enjuaga el mismo luego del lavado con shampoo, con el agua de un cocimiento de apio.

Aromatiza, jabones, cremas y forma parte de perfumes.


Efectos adversos:

Alergias (texto completo a consultar)

El apio es una causa principal de reacciones anafilácticas en Suiza y uno de los alergenos alimentarios más importantes en todo el mundo.
Se ha descrito un síndrome artemisa-apio-zanahoria, en el que los pacientes, además de tener alergia respiratoria por polen por artemisa (ver ficha de ajenjo), pueden tener trastornos orales o digestivos por apio o zanahoria.
Las furanocumarinas de los frutos, acompañado de una exposición solar prolongada puede producir una acción fotosensibilizante en la piel.

El bergapteno, contenido en semillas puede dar reacciones de fotosensibilidad, el uso externo del aceite esencial debería suprimirse si la persona está expuesta al sol directo o indirecto y no debe ser usado en embarazo ya que puede provocar contracción uterina.

Puede desarrollar dermatitis papulovesicular con picazón en trabajadores de campo que manipulan los cultivos.

 Las preparaciones que contienen alcohol, como tinturas, extracto fluido, bebidas, no deben administrarse a pacientes en deshabituación alcohólica, ni en niños menores a los 2 años.



...apio verde tu yu.....apio verde tu yu....



Bibliografía:

Ahmadi A, Habibi G, Farrokhnia M. “MS14, an Iranian herbal-marine compound for the treatment of multiple sclerosis”. Chin J Integr Med. 2010 Jun;16(3):270-1.

Al-Howiriny T, Alsheikh A, Alqasoumi S, Al-Yahya M, ElTahir K, Rafatullah S. “Gastric antiulcer, antisecretory and cytoprotective properties of celery (Apium graveolens) in rats”. Pharm Biol. 2010 Jul;48(7):786-93.

Huang JZ, Chen YZ, Su M, Zheng HF, Yang YP, Chen J, Liu CF. “dl-3-n-Butylphthalide prevents oxidative damage and reduces mitochondrial dysfunction in an MPP(+)-induced cellular model of Parkinson's disease”. Neurosci Lett. 2010 May 14; 475(2):89-94.

salsa criolla con apio

Mencherini T, Cau A, Bianco G, Della Loggia R, Aquino RP, Autore G. An extract of
Apium graveolens var. dulce leaves: structure of the major constituent, apiin, and its anti-inflammatory properties. J Pharm Pharmacol. 2007 Jun;59(6):891-7.

Nagella P, Ahmad A, Kim SJ, Chung IM “Chemical composition, antioxidant activity and larvicidal effects of essential oil from leaves of Apium graveolens”. Immunopharmacol Immunotoxicol. 2012 Apr; 34(2):205-9.


Peng Y, Sun J, Hon S, Nylander AN, Xia W, Feng Y, Wang X, Lemere CA. “L-3-n-butylphthalide improves cognitive impairment and reduces amyloid-beta in a transgenic model of Alzheimer's disease”. J Neurosci. 2010 Jun 16; 30(24):8180-9.

Powanda MC, Rainsford KD. “A toxicological investigation of a celery seed extract having anti-inflammatory activity”. Inflammopharmacology. 2011 Aug; 19(4):227-3

Thomas T, Withlok a. “Celery direct sowing the Next Step” The Grower, jun 1980, pp:41-44.

Warikoo R, Wahab N, Kumar S. “Oviposition-altering and ovicidal potentials of five essential oils against female adults of the dengue vector, Aedes aegypti L”. Parasitol Res. 2011 Oct;109(4):1125-31


Zhou Y, Taylor B, Smith TJ, Liu ZP, Clench M, Davies NW, Rainsford KD. “A novel compound from celery seed with a bactericidal effect against Helicobacter pylori”. J Pharm Pharmacol. 2009. Aug; 61(8):1067-77.

---
Vademecum de prescripción. Plantas medicinales. “Fitoterapia”, 3º edición. Masson.

Manfred Leo. “7000 recetas botánicas a base de 1300 plantas medicinales americanas”. Kier, 14º ed. 1986.
Infoagro.com


Cook, E; Martin, E; “Farmacia Práctica de Remington”. 1953.

Revista “Produciendo Actualidad Frutihortícola”.


Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx

http://www.derecoquinaria-sagunt.blogspot.com.ar/apio

http://www.chartreuse.fr



"El apio recibe este nombre porque antaño se coronaba con él el ápex, cabeza, de los triunfadores. El primero que coronó su cabeza con esta planta fue Hércules. Sus raíces son muy eficaces como antídoto contra los venenos".

En los banquetes romanos era frecuente su uso en coronas para los comensales, pues pensaban que su aroma alejaba la embriaguez del vino.



Nota resumida publicada en la revista "El Federal, la Argentina que queremos", nº 427 del 12/07/2012.




Agradezco profundamente a mi Facultad, UNLP por haberme permitido transitar sus pasillos nuevamente, tal como lo había hecho cuando tenía 17, y hacer volar mi imaginación con sus leyendas, estrujar mi cerebro con sus fórmulas, manejar técnicas básicas y sofisticadas, cual una chef con su hogar a leña o su mesada de mármol, nitrógeno líquido y vapores abrumadores, gracias a todos sus docentes por el inmenso cariño y dedicación, quienes con sus halagos, o con sus subidas de tono, ayudaron a forjar mi espíritu, a seguir amando mi profesión, a pesar de los pesares, y de querer volcar mi humilde granito de aporte, para todos aquellos, que quieran soñar conmigo. 
Para vos Alicia, mi continuo agradecimiento, por todo lo que me brindaste, por tu apoyo constante, por tu aguante.

GRACIAS AMIGA

(Para más información, ver ficha de Magister publicada en setiembre de 2012).