15 sept 2014

Safari recolector






Una caminata de lujo, 
      un sendero polvoriento, 
                        un cielo límpido,
                               un lector con aguante.



Ese es mi amigo Jorge, quien me ha encontrado en la "nube" y decidió escribirme para consultarme como debía proceder al tomar muestras de plantas medicinales al disfrutar de una travesía de montaña.

Quiero compartir con ustedes, una reunión virtual en la que me sorprendo al encontrar en ella, una voz inteligente, un corazón de niño explorador y una sonrisa y pasión constantes al relatar su trayecto.

Gracias y bienvenido amigo!!


Hola Andrea, recién encontré tu Blog accidentalmente y  me pareció muy bueno. Ya lo agregué a mis favoritos para leerlo con mayor detenimiento.
Estaba buscando información de la carqueja, ya que mañana si el día me acompaña pienso hacer un sendero de montaña, donde abunda la planta durante casi toda la primavera, al igual que el tomillo.

Practico trekking  o senderismo de montaña y bueno, en mi andar recolecto hierbas, paisajes y lugares mágicos, que combinados entre sí, me ayudan a sentirme muy bien.

Sobre el tema hierbas, estoy aprendiendo y siento mucho respeto, tanto por las plantitas que me las proveen, como sobre todo tratado serio sobre el tema,  por eso me pareció excelente PLANTAS A TU SALUD.

Agradeceré si puedes aconsejarme sobre la recolección en zonas de montaña andina .


Gracias desde ya y éxitos.

Un gusto saludarte y muchas gracias por comunicarte. Me alegra saber que te gusta el blog.

Muchas gracias por tus comentarios.

Lo que haces está genial, paisajes, aire más que fresco que puedes combinar con fotografías y placer.
Que lindo lo que me cuentas. En principio no sé si llego a tiempo para la respuesta, pues recién abrí tu correo.
La recolección de variedades silvestres, es todo un tema.
Si cortaras cualquier planta de cuajo, sería una pena. 

Si la mata es importante y puedes buscar un retoño sano y con raíces, así es fácil de transportar y sería excelente.Puedes concentrarte en la carqueja, pero hay que ver si donde vas hay..no se´si vas a esa zona por única vez o puedes volver a ir. 

Puedes sacar fotos según recorras el sendero y luego te interiorizas sobre que planta puede ser. 

Yo te podría ayudar pero quizás no las reconozca todas, no soy botánica pero con la foto me puedo guiar..


Siempre cuando se produce el milagro de la comunicación, doy gracias a Dios y a quien produjo el milagro, así que gracias por responderme Andrea.

Te comento que no corto ni arranco las plantas, llevo en la mochila una tijera de jardín que no ocupa espacio y es más liviana que las de podar. 

Corto las ramitas dándole gracias a la planta, que me regala un poco de su vida para que mi Ser la transforme en salud... 


Ramita de tomillo


¿Místico?, ja ja ja tal vez, pero pienso que soy más agradecido que místico.

Conozco la carqueja, así como algunas otras pocas hierbas y trato de informarme cuando dispongo de espacio y tiempo, para ponerlo en práctica la recolección durante las salidas... Como bien sabrás los parajes montañosos son tantos, que no es difícil encontrar misterios, belleza y leyendas; además tienen una importante población de hierbas que se encuentran en un estado prácticamente virginal, cumpliendo el ciclo natural de la vida. 

Gracias a que conozco algunas pocas, disfruto de ellas cuando no estoy andando o cuando mi salud así lo requiere; por ejemplo un tecito con la "amarga" carqueja, me "endulza" la vida cuando me caen mal las comidas que preparo... jajaja.

He notado que aparecen por estaciones. 

Por ejemplo la carqueja está comenzando la floración ahora. Son plantitas muy menudas, debido a la escasez de agua propia del desierto y el suelo ripioso, y en diciembre ya no se la ve;
Pero comienza su aparición en los lechos secos de los ríos, que durante la primavera llevaron agua, una hierba que se la conoce como Muña o Poleo... una especie de yerbabuena... así como la hierba del paño, que alcanza medidas asombrosas y una floración espectacular... y otras tantas. 

Seguramente algún licor preparé con la Muña y los disfruté después de cenar, alguna fría noches de invierno.

Con mucho gusto te enviaré fotos. Quizás el sábado haga una incursión por una quebrada donde suelen haber algunas otras hierbas medicinales, siempre depende un poco del tiempo meteorológico que es tan variable e impredecible en la montaña y cuando aparezca alguna que no conozco, te pediré ayuda.

¡Que tengas un lindo día y gracias por tu tiempo!. 


Hola!!, me has contado que sos muy cuidadoso con el corte de los brotes jóvenes. Es así tal cual, ya sea que tenga floración o no, las partes aéreas mas nuevas y tiernas, son las mejores.

Podes sacarle la foto a la planta en su entorno y luego otra de las ramitas cortadas desplegadas   sobre una mesa o un papel o tela, 

nunca las apoyes directamente en el piso, y a pesar de traer gérmenes y tierra del lugar, no la contaminemos de más con las manos y el piso.

Muchas gracias por las recomendaciones Andy. Recién finalizo la preparación de la mochila y accesorios necesarios para la travesía de mañana, aproximadamente 10 km por sendero de montaña. Estoy cargando las cuatro baterías de la cámara y las dos del GPS en este momento.

Con respecto a las fotos soy el último de la columna, porque me gusta ir tomando fotos de paisajes, plantitas o alguna situación del grupo que merece destacarse, por lo general cómica.

Hoy ha lloviznado todo el día y mañana aunque llueva, la salida no se suspende... así que al equipo como supondrás le he agregado protección para agua por las dudas y el menú es: asado en un puesto que se llama LOS AMIGOS, que  funciona a su vez como Escuela de Equino Terapia. 

En ese lugar dejamos los vehículos para comenzar la marcha.
Te envío dos imágenes satelitales del lugar que saqué del Google Earth, cuando visité el sitio para cargar las coordenadas en el GPS. 


Gracias por tus recomendaciones, las valoro muchísimo, ya que en toda esta movida estoy dejando que me lleve el sentido común, pero sobre todo la intuición.



Hola, que bonito todo lo que me contás, me pone muy feliz de saber que puedes disfrutar de tan hermoso paseo,
que mas quisiera uno que agarrar una bici o salir a caminar.

Ya llegará el momento de ver un atardecer en algún lugar tranquilo, disfrutar de aromas de arbustos en flor, brisa fresca o cálida según el momento y olor a tierra y pasto mojado...

Disfruta mucho, recolecta lo que tenga aroma dulce y esté en abundancia y trae todos los colores y frescura a tu casa.

Fotografié algunos ejemplares para enviarte. Hubo sol, una atmósfera limpia y transparente por la lluvia, colores embellecidos por el agua y una marcha de aproximadamente 15 kilómetros. Sirvió de ejercicio y entrenamiento, previo a una salida en alta montaña prevista para el 20 o 27 de setiembre, oportunidad que visitaremos la Qa. (quebrada) de Vargas.

El viernes una llovizna tenue pero insistente, de a poco fue lavando la empolvada cara de la ciudad. Por momentos algunas gotas amenazaban con la llegada de un chaparrón, que finalmente desistió el intento. 
El sábado cuando iba camino al Puesto Los Amigos descubrí que la llovizna de la ciudad había sido nieve en la montaña y los picos de algunos cerros relucían su túnica blanca, ¿el aire?, bastante fresco por cierto

Comenzamos la caminata por un sendero trazado por el agua que baja de los cerros, cuando llueve o deshiela. A sus veras las plantas relucían un esplendor inusitado, la lluvia que había sido fuerte según me contó Pedro el puestero,  las había lavado y la naturaleza resinosa de la jarilla, hacían que sus hojas tuvieran ese brillo profundo propia de la especie. 
A poco andar encontré unas plantas de Ajenjo Gris, una variedad mendocina (artemisia mendozana) y varias matas de Muña que dejaban asomar las primeras hojitas que tímidamente comienzan el nuevo ciclo vital. 


Ajenjo gris

Corté unas ramitas de ajenjo para agregarle en alguna ocasión al mate y por le que me contaron sirve para abrir el apetito, mejorar la circulación sanguínea, parásitos y dolores de estómago. 
Ajenjo corte

Tiene un sabor amarguísimo y un aroma muy fuerte y dulzón,  por lo que no hay que abusar de él, y en cantidades se vuelve tóxico. Recuerdo que en una oportunidad escuché un programa de radio de Onda Corta (¡antiguo no!) y el operador de Radio Bulgaria Internacional comentaba que en ese país hacían un licor a base de ajenjo y que era fatal, ya que se producían muchas muertes por intoxicación, debido a su  consumo en exceso... 

Anduvimos unos 4 kilómetros viendo
cactus espléndidos, jarillas verdes como pocas veces hasta que llegamos a un "portillo" (camino o  paso angosto natural entre dos alturas), que se abría a un pequeño valle, bastante más desértico. 




La sorpresa fue que las matas que se habían desperdigado por todo el lugar, eran de tomillo. El roce de nuestro calzado y el bajo de los pantalones con las hojitas minúsculas, despertaron su perfume  increíble. 

Yo iba al final de la columna de más o menos 35 personas y la brisa transportaba hasta mí esa fragancia, que con el fondo de algunos cerros nevados, le daban al momento  el marco fantástico que con insistencia buscamos, los que cada tanto no adentramos en el seno de Los Andes.



Al ser tantas las matitas de tomillo, coseché bastante para las comidas del año, cortándole sólo una ramita a cada arbusto.
Las hojas de los cardos estaban comenzando a crecer, al igual que la yerba del paño.  

Ausente la carqueja e incayuyo y la chilca abundante, esperando que uno le eche unas hojitas al mate para darle 
un toque de el sabor tan particular que posee y su 

asistencia en digestiones pesadas.





La foto "extraña pareja", un cactus barril y musgo... los dos extremos el cactus rey del desierto y el musgo, rey de los suelos saturados de agua.


Curiosidades aunque lo sepas:

Hay varias especies de jarilla, pero existe una en particular que sirve para orientarse en la montaña. Como sabrás todas las plantitas montañesas tienen hojas muy pequeñas, para evitar la evaporación de agua que no es abundante en los suelos permeables por su alto contenido ripioso. 

La jarilla posee resina en sus hojas para evitar evaporación del agua y a su vez es tóxica, para que los animales no la depreden. Al ser resinosa es altamente combustible, por lo que resulta ser el mejor blanco de los  incendios forestales accidentales o provocados.


Jarilla macho

La jarilla denominada Larrea Cuneifolia o jarilla macho, desarrolla su forma arbustiva en una línea y no en un círculo irregular (vista desde arriba). 

La línea que marcan sus ramas está orientadas NORTE-SUR y sus pequeñas hojitas miran al ESTE y su envés al OESTE... ¡Toda una brújula la señora!. Esto se debe a que de ese modo capta el tibio sol de la mañana y de la  tarde, evitando el fuerte sol del mediodía y con ello la deshidratación. En la foto que te envío se vé un pequeño ejemplar con sus hojas orientadas al sol de la mañana.
La flor de la jarilla es la FLOR PROVINCIAL DE MENDOZA. 


Andy muy bueno tu artículo sobre la Jarilla, mientras lo leía recordaba a todos los ejemplares que encontré en la caminata del sábado, ausente la jarilla rastrera. El "pedemonte" (pie de monte), está plagado de ejemplares y al ser tan altamente combustible por sus aceites y resina como te contaba, es blanco de incendios forestales (accidentales u ocasionados) que terminan con muchas hectáreas de plantas. Su leña es valorada y le otorga al asado un saborcito muy particular, que por lo general se extraña cuando se vive lejos de cuyo... 


Jarilla divaricata hembra

A mi el olor que produce una ramita de jarilla cuando estamos haciendo el fuego para el asado, me recuerda a mi padre, quizás porque en esa época era más fácil para el mendocino encontrar la leña de jarilla que vendía el popular "jarillero", junto con otros yuyitos que traía de los cerros; que el quebracho. 

Dice una canción de nuestro popular y querido vecino Hilario Cuadros:




LA  CANCION  DEL  JARILLERO - Pregón serrano
Letra y música: Hilario Cuadros
¡Jarillero!...¡Jarillero!...
Jarilla fresquita
le vendo, señora
de los ojos negros,
de chapeca larga
y ondeado el cabello...
Esos ojos negros
a este jarillero
le han quitado el sueño...
Señora...,
le doy lo que tengo... 

Está el carro lleno
de jarilla, chilca,
pichana y romero...
Todo se lo ofrezco:
mil yuyos del cerro
por una mirada, señora,
de sus ojos negros.
¿No sabe ,señora?
Yo le hablo a los cerros
le canto a los valles
lo que tengo adentro...
Le hablo de sus trenzas,
de sus ojos negros
y hasta le declaro
como yo la quiero...
Y eso que no digo
todo lo que siento.
¡Jarillero!...¡Jarillero!...
Jarilla fresquita
le vendo señora
de los ojos negros,
de chapeca larga
y ondeado cabello...
Esos ojos negros
a este jarillero
le han quitado el sueño...
íJarillero!...íJarillero!...
Para usted, señora
de los ojos negros
Pichana: (Heterothalamus sparotides) arbusto que se emplea para hacer escobas rústicas.La infusión con la raíz cura el empacho.
Chapeca: trenza mas o menos largas-Cabello suelto y largo.

Con respecto a las fotos si te son de utilidad al igual que algún comentario de los que te he formulado puedes usarlo en tu blog que para mí será un gran honor.

 Adonde encontrar las hierbas medicinales y demás datos que te envié, no hace falta ir lejos, apenas ingresas al pedemonte (4 o 5 km de la ciudad), ya tienes jarilla, tomillo, ajenjo, chilca, pichana, berro y muchas hierbas más. Como referencia te doy el Challao (las Heras), donde las familias acuden los fines de semana a comerse el tradicional asadito o a tomar mates. Ideal para comenzar con esta práctica sin poner en riesgo la seguridad personal por accidentes o extravíos.

Para el "senderismo" o Trekking hacen falta indumentaria, accesorios, medios de orientación o guías que conozcan la zona y no es aconsejable al menos, para que la gente se inicia salir sola o adentrarse en la montaña. 

Te cuento una anécdota, en cierta ocasión yendo a un salto de agua (cataratita) de unos 20 metros de altura, el dueño de campo se paró adelante mío y me dijo que no me permitiría pasar, porque la gente entra al campo y hace destrozos... Lo miré a los ojos y le pregunté: ¿señor le parece que me disfracé de Indiana Jones para provocarle daño a su campo?... el hombre me vio con la mochila, bastones, botellas de agua, etc y me respondió... - aunque pensándolo bien, usté no debe ser de esos... jajaja y entré por supuesto.


Colecta de tomillo

Bueno deseo que te hayan gustado los "modelos" que posaron para las fotos que te envío. 

 Como llegar desde... Desde la ciudad de Mendoza se sale con destino a la vieja ruta 13 (sin pavimentar). a unos 4 km del ingreso se encuentra un amplio cartel que indica la entrada al puesto.

Facilidad en el recorrido: Camino de tierra y ripio propio de montaña en estado regular.

Para quienes está armado: Las salidas requieren un mínimo de equipo, experiencia y práctica, sobre todo como actuar en caso de accidentes, picaduras de insectos, extravíos, etc. Si no se tiene experiencia conviene la búsqueda de un guía que lo asesore en la salida. Es una caminata de bajo esfuerzo, por lo que con una salud buena se puede sortear sin ser atleta.

¿Cuanto sale...es accesible?... Desconozco la tarifa que cobra el puesto, a nosotros nos hace un precio preferencial (10$ por persona), pero asumo que no debe ser extraordinaria o muy cara.


La radio no sólo figura entre mis aficiones (radioaficionado), soy técnico en telecomunicaciones por lo que ha sido mi medio de vida hasta el día de hoy. Cómo verás, tengo para rato y no deseo aburrirte.

Gracias por todos tus comentarios y me alegra que haya sido ameno el relato. Si algo no te respondí o te gustaría que lo amplíe, dímelo.

Que estés bien y tengas un lindo día. 
Cariños


Cardo

Las fotos están preciosas.

El lugar es especial, se ve su cielo tan límpido, tan bonito.


Muchas gracias por todo el relato, el vídeo, el poema, las respuestas y las anécdotas.

Eres un compañero que vino a invitarnos a un viaje, 
           el que imaginamos, 
                   el que caminamos, 
                       en el que nos acompañas con
                                tus dichos y nos cantas.


Bueno Andy, estoy aquí como dice el paisano: 
                        ¡Pa´lo que guste mandar!

Buena jornada y gracias


No te pierdas la continuación de este viaje....



Si esta nota te ha parecido interesante puedes dejar tu comentario al pie de página.
También puedes seguirme desde:

facebook
Twitter
G+
y demás redes sociales que figuran en la parte superior de la barra lateral.
Además de mi blog en facilisimo.com

muchas gracias por tu valioso tiempo
Me han otorgado este premio!!! 
estoy muy agradecida.
Gracias a Mi Pequeño Rincón