4 sept 2012

Maestría en Plantas Medicinales UNLP

 
 
 
 
 
 


 

 

Magíster en Plantas Medicinales

Área Ciencias Farmacéuticas, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

         Es una Maestría académica y presencial.
 
 

Lugar de desarrollo: 47 y 115 (1900) La Plata, Argentina

 

Requisitos de título de grado:

El Magister está abierto a farmacéuticos, bioquímicos, médicos, biólogos, botánicos, ingenieros agrónomos, químicos, u otro profesional afín. Durante los distintos módulos se darán los complementos básicos necesarios para la comprensión de la asignatura por graduados de diferentes carreras, por ejemplo en el terreno de la química, la farmacología o la botánica.
 
 

 

Objetivo general del Magister: Formar expertos capaces de asesorar académicamente en los procesos involucrados en la transformación de una planta medicinal en un fitoterápico, con conocimientos integrados para supervisar el desarrollo de medicamentos fitoterápicos con innovación, calidad, seguridad y eficacia, preservando los recursos naturales.

 

Este “asesoramiento académico” puede ser ejercido por los distintos profesionales que realicen el Magister, cada uno según sus propias “incumbencias de grado o actividades reservadas” y con el conocimiento global adquirido en él, ya que éste no da nuevas incumbencias profesionales.

 

Se desarrolla anualmente desde 1998, y es la primer Maestría en Plantas medicinales de Argentina y de Latinoamérica.

Está acreditado por CONEAU como cat. Bn desde 1999.

 

Se cursa con profesores de las facultades de Ciencias Exactas, de Agronomía y de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y algunas clases con profesores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

 

 

    

Curricula:

 

       

Módulos
Carga horaria total
1er cuatrimestre
 
Etnofarmacobotánica
20
 Exo-Endomorfología de Plantas Medicinales
40
Sistemática de Plantas Medicinales
40
Fisiología del Crecimiento y desarrollo en plantas
40
2do cuatrimestre
 
Productos naturales de origen vegetal. I Metabolitos primarios
40
Métodos Físico-Químicos Aplicados a Productos de origen vegetal
40
Biotecnología
40
3er cuatrimestre
 
 Productos naturales de origen vegetal. II Metabolitos secundarios con acción farmacológica
60
Ensayos de bioactividad
40
Farmacología experimental de plantas medicinales y fitoterapia
60
Cultivo y manejo de Plantas Medicinales
30
4to cuatrimestre
 
 
Controles de Calidad Botánicos, Fisicoquímicos y Microbiológicos
90
Tecnología de Fitofármacos y Fitocosméticos
40
Productos naturales bioactivos en el diseño de fármacos
10
Legislación y Comercialización de Productos a base de Plantas Medicinales
25

 

Horas totales de Práctico: 465

Horas totales de teoría: 150

 

Todos los Módulos tienen actividades teórico-experimentales con una carga horaria de 25 % y 75% respectivamente.

 
 
Los horarios de cursada se acuerdan entre profesor y alumnos de cada grupo, según disponibilidad del profesor (mañana, mediodía o tarde).

Incluye salidas de campo botánicas

Finaliza con un Trabajo final de investigación, con presentación y defensa de Tesis, que puede desarrollarse durante la cursada o al final de la misma. Debe ser un trabajo original, y para su aprobación final se deberá presentar ante un jurado de especialistas, en forma escrita y con defensa oral. Se podrá desarrollar con uno o más de los profesores del Magister que tienen grupos de investigación. Se deberá presentar un plan de trabajo al Comité académico, que analizará la factibilidad del mismo. El alumno puede proponer con qué planta realizarlo, o lo acordará con el o los directores de la tesis.

 

Inicia anualmente alrededor del 15 de marzo de cada año.

Abierto a profesionales farmacéuticos, bioquímicos, médicos, biólogos, agrónomos, botánicos, químicos y de carreras afines, nacionales o extranjeros. Los cursos se dictan en castellano.

 

Requisitos de inscripción: presentar fotocopia del título universitario nacional o extranjero (con apostilla de La Haya), certificado analitico de asignaturas y notas de la carrera, DNI o pasaporte, nota de solicitud de admisión y curriculum vitae (puede enviarse por mail el año anterior, ya que el Comité académico de la carrera de posgrado debe analizar la admisión).

Una vez incorporado a la carrera se necesita presentar la fotocopia legalizada del título universitario (o con la apostilla de La Haya si es extranjero) y la documentación impresa.

Para extranjeros, una vez que se tiene la admisión y con una carta de la Facultad de Ciencias Exactas, se puede solicitar la visa de estudiante para permanecer en el país los 2 años de duración de la carrera.

 

Costo: Para alumnos argentinos el costo de la Maestría es de 300 $ mensuales en 22 cuotas más una de inscripción, mientras que para extranjeros es de 300 dólares de inscripción y 22 cuotas del mismo valor. Se pagan mensualmente en la Fundación Ciencias Exactas, en la Facultad (47 y 115, La Plata).