29 may. 2014

PALO SANTO


Palo santo 
Bulnesia sarmientoi


 (1)

Nombres comunes: Palo bálsamo, Ibiocaí (Paraguay y Argentina). Yuyrá ocái (Guaraní), guayacán morado (Bolivia), meemong, ticiyk, jooc, arai, palosaunda, maskoy.

Nombres comerciales: Vera, Lignium vitae, guiac. Verawood. Holly Word. Pau santo.


(7)
Se trata de un árbol de gran porte, que se localiza en la región del Gran Chaco, al oeste de Formosa y Chaco y este de Salta. Ya sea formando matorrales o en solitario, también lo encontramos al sudeste de Bolivia, Santa Cruz, Tarija y sur de Chuquisaca, así como también al sudoeste de Brasil, Mato Grosso do Sul. Oeste de Paraguay, Alto Paraguay.

Su madera, sobre todo la que proviene de un ejemplar viejo en pie o caído, es de color marrón a negro o verde olivo a chocolate. Muy duradera, gracias a la presencia de aceites, es muy buscada para trabajos especiales, grabados, ajardinamientos o pisos.

Para uso exterior se la emplea en trabajos de tornería, tallados, pisos, marcos, y construcciones que permanecen sobre o bajo tierra. Su extrema resistencia al desgaste la hace muy apta para usos que obligan un gran esfuerzo al rozamiento, como ser bujes para hélices de embarcaciones.


(6)
Su madera, una de las mas pesadas con un peso específico de 1.28 Kg/m³ permite utilizarla en artesanías elaboradas con torno como adornos, mates, cuencos, figurillas de animales, etc. Quedando una terminación lustrosa, brillante y fragante, en instrumentos musicales y muebles especiales.

Sin embargo para su uso medicamentoso, se usan los ejemplares que han caído y luego de 3 años de un proceso natural de putrefacción, se logra obtener un aceite concentrado en su interior que es rico en componentes antisépticos y sedantes, además de las propiedades que se siguen estudiando para la prevención y tratamiento de células malignas.


Usado siempre en ceremonias rituales por distintas culturas, por ofrecer un fuego con llama luminosa, reluciente. De aroma intenso a dulce de hierbas, alimonado, con una pizca de cedro, eucalipto y menta. 

Los Chamanes Incas recurrían a sus humos para traer buena ventura, alejar energías negativas, como protección de su entorno de trabajos, armonizándolo todo.

Los tobas la utilizaban en ceremonias llamadas Nareg, 
(Danza del fuego, de carácter religioso, que incluye sacrificios).


Usos:

Antimicrobiana, antiséptica (Hiebert M, 2012)
con alto contenido en sesquiterpenos, como guayacol y bulnesol, hanamyol,

(3)

Para tratar alergias
La esencia y cenizas de su madera se usan para cicatrizar heridas, y el cocimiento de la corteza para problemas de estómago.

Antitumoral, antitrombótica (Kamruzzaman S, 2010) (Kim D, 2012)

Diurética, depurativa,

Gripe, toses descongestivo.

Estrés

Pánico y ansiedad

Reuma
antiinflamatorio muscular y de articulaciones.
Se consigue el ungüento de palo santo, elaborado de manera artesanal por curanderos, con aceites de Bulnesia, de almendra, de germen de trigo y cera de abejas. Lo recomiendan para dolores reumáticos y musculares, además para masajes de “limpias” de malas energías.

(4)

También se aprovechan las hormigas que habitan el árbol caído del palo santo, para provocar picaduras sobre la zona adolorida, aumentando las dosis día tras día, algo así como la terapia con abejas.

(5)
Depresión, tristeza, mal humor

Anticonceptivo. Se usaba en infusión para evitar el embarazo.


(Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica).

Usos, en cosmética:

Elaboración de perfumes.
Se usa el aceite esencial obtenido por destilación por arrastre con vapor del material reducido a aserrín, que resulta en un producto de intenso aroma y color amarillo oro.

Forma parte de la fórmula en jabones de glicerina y champúes.



Agente insecticida, antifúngico contra Fusarium (Rodilla J, 2010).

Con el nombre de Palo santo, se conocen otras especies, de similares características en cuanto a su uso ancestral e industrial.


Bursera graveolens sp


Guayacán Guayacum officinale L., Palo santo chileno, árbol de las Antillas.


Sasafrá, Cyperus alternifolius
(crispín, carana, huancoe).



Leyenda:

COZAKAIT, Árbol del Palo Santo.

Un apuesto y virtuoso varón, llamado Cosakait se enamoró de una doncella. No era correspondido por la bella mujer, y al sentirse desdichado, enfermó gravemente. En su lecho de muerte llamó reiteradamente a la joven para verla por última vez, pero ésta se negó.

“Decidle que no quiero morir. Mas Yago (Dios) me quita la vida. Pero estaré siempre con ella. Adornaré su cabeza de flores perfumadas, ahuyentaré los parásitos de su lado. Daré fragancia al agua que beban sus labios y laven sus ojos. Iré al cielo en el humo aromado de su ruego en la ceremonia del Nareg. Y estaré donde ella se encuentre y le daré lo que pida….”

Tras estas palabras, la fiebre abrazó su cuerpo y murió invocando el nombre de su amada. Donde lo sepultaron creció el árbol Cosakait, característico por sus flores y madera perfumada.

(8)

Nota publicada en la revista "El Federal, La Argentina que queremos", nº 467 de mayo. Agradezco a todo su equipo.



Puedes visitar mi fanpage haciendo click aquí: Plantas A tu Salud

También en Twitter

Mi nuevo blog en Red facilísimo de Plantas A tu Salud



Si te ha parecido útil este artículo, 
déjame tu comentario al final de esta página. 
Muchas gracias por el tiempo dispensado y por comunicarte



También puede interesarte:

mi nota sobre #alergia al polen, en el que encontrarás algunos consejos para tener un jardín sano y "anti alergia".

Bibliografía:

(Leyenda)
Diccionario de Mitos y Leyendas.

Fluir, Lázaro. “Tradiciones, leyendas y vida de los indios del Norte”.
Ciordia y Rodríguez. Buenos Aires, 1945.



(9)

Kim D, Mollah, M, Kim K. “Induction of apoptosis of SW480 human colon cancer cells by (-)-epicatechin isolated from Bulnesia sarmienti”. Anticancer Res. 2012 Dec;32(12):5353-61

Kamruzzaman S, Endale M, Oh W, Park S, Kim K, Hong J, Kwak Y, Yun B, Rhee M. “Inhibitory effects of Bulnesia sarmienti aqueous extract on agonist-induced platelet activation and thrombus formation involves mitogen-activated protein kinases”. J Ethnopharmacol. 2010 Aug 9;130(3):614-20

Rodilla J, Silva L, Martinez N, Lorenzo D, Davyt D, Castillo L, Gimenez C, Cabrera R, Gonzalez-Coloma A, Dellacasa E.
”Advances in the identification and agrochemical importante of sesquiterpenoids from Bulnesia sarmientoi essencial Oil”.Industrial Crops and Products 33 (2011) 97-503

Hiebert M, MICKEL R. HIEBERT,A MARÍA EUGENIA FLORES-GIUBI,A JAVIER E. BARUA,A GLORIA M. MOLINA-SALINAS,B
ESTEBAN A. FERRO,A NELSON L. ALVARENGAA
ANTIMYCOBACTERIAL ACTIVITY OF THE ETHANOLIC EXTRACT
OF THE WOOD OF BULNESIA Sarmientoi L.Griseb .Relaquim.com

(Fotos)
Gentileza de
1,2, 5, 7 www.nhm.ac.uk
3 www.tropic.sphere.com
4 connix.e.tradeee.com
6 www.hydroworld.com
8 www.toptropicals.com
9 clasipar.paraguay.com

Si deseas conocer la carrera de "Maestría en Plantas Medicinales" en La Plata, Argentina, 
haz click AQUÍ


41 comentarios:

  1. Muy interesante información para conocer un poco mas de las plantas medicinales y sus usos medicinales. Es importante conocer los beneficios que podemos obtener de ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por tomarte un tiempo para leer esta nota, saludos!!!

      Eliminar
    2. Hola, sabes sobre la Artemisa ? Gracias por tu respuesta.

      Eliminar
    3. Hola, saludos desde Puerto Rico, donde consigo el aceite esencial del palo santo y también los palitos?

      Eliminar
    4. Hola Orlando, no sé si la pregunta va para mí o para el blog de plantas medicinales que ha enlazado "anónimo" arriba en comentarios. Si la consulta es para "pl.med. a tu salud" te cuento que he escrito sobre ajenjo, una variedad de artemisia muy controvertida, en cuanto pueda haré la nota de artemisa. La del ajenjo es:http://plantasmedicinalesatusalud.blogspot.com.ar/2012/06/artemisa-absinto-ajenjo.html
      Muchas gracias por comunicarte

      Eliminar
    5. Con respecto a la consulta de anónimo...sobre donde conseguirlo, deberás consultar en alguna farmacia o tienda especializada en tu país, disculpa que no puedo ayudarte.

      Eliminar
    6. Gracias por el artículo. Me ha servido de gran ayuda y conocer un poquito más el Palo Santo ese gran desconocido.

      Eliminar
    7. Gracias Eva, me alegra saber que te sirva, abrazo

      Eliminar
    8. Muy nutritivo y completo. Mil gracias.

      Eliminar
    9. Gracias!! que tengas una excelente semana!!

      Eliminar
    10. Muchas gracias por el comentario sobre el palo santo y tu dedicación en publicar tanto material importante.

      Eliminar
    11. Gracias a vos Marilena por tus palabras, abrazo!!

      Eliminar
  2. Yo tengo una especia de ulcera en la pierna y me estoy poniendo palo santo es decir acercandome el palo santo y hechando se el humo. Que opinàs?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estás?, gracias por comunicarte. Mira en principio, no te haría ningún daño, las terapias antiguas usaban mucho la técnica de los humos y vapores. Siempre presta atención a que tu herida vaya mejorando, que no esté mas colorada o roja que nos indique que hay una infección que está avanzando o veas supuración que indica que no mejora. También hay varias posibilidades de mejoría con fomentos o cataplasmas con otras hierbas. Todas las aromáticas en general tienen propiedades bactericidas por lo que las puedes tomar en cuenta para ello.En el blog, si miras en la barra lateral hay una serie de affeciones como "etiquetas" y si te vas a la última y la clikeas "úlcera", veras ejemplos como salvia, cola de caballo y todas las entradas que tienen una planta que sirve para tal afección. Me vas contando en el trascurso como vas. Saludos

      Eliminar
  3. hola, me gustaria saber si este bendito palo santo crece en cualquier terreno , me refiero a la provincia de santa fe argentina y donde se consigue que sea planta pequeña para trasplantar, me encanta la jardineria de aromas ,tengo muchas y las uso a diario, en las comidas o te .
    gracias por esta pag. muchas bendiciones y paz para el 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo ningún inconveniente para que crezca sano y fuerte en la provincia de SantaFé. Yo estoy en Bs.As. y por aquí no los veo, deberías preguntar en algún vivero municipal de tu localidad o que ellos te indiquen adonde puedes conseguirlo. Disculpa que no te puedo ayudar más. Mucha paz para ti también en el nuevo año que se acerca, saludos!

      Eliminar
    2. Este árbol crece en el suroeste de Puerto Rico y se conoce como Guayacán.

      Eliminar
    3. Excelente artículo, gracias por compartirlo!

      Eliminar
    4. Gracias Idalia, un placer saludarte

      Eliminar
  4. Hola.. mi tia sufre de artritis y diabetes.. puedo recomendarle el palo santo? La verdad es que ningun medicamento probado hasta ahora logró calmarle los dolores y estamos desesperados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no dudaría en probarlo, siempre a pequeñas dosis al comienzo para ver si no le trae algún problema de irritación gastrointestinal. uno a 2 tecitos al día y también en fricciones, mientras va buscando un profesional que esté familiarizado con las terapias no convencionales, homeopatía, medicina natural, etc...que pueda mostrar su diploma al público, es decir que no sea un chanta. Muchos abrazos y gracias por comunicase

      Eliminar
  5. Me gustaría encontrar indicaciones más específicas de como preparar las infusiones. ¿Se usa sólo la corteza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese el camino de la investigación. Yo comento sobre el uso de su aceite, cenizas y corteza. Te convido a buscar mas info. en la web (haciendo la búsqueda) por su nombre científico, como se indica al comienzo de la nota. Gracias por comunicarte y saludos

      Eliminar
  6. hola lo conosi en una feria de especias senti una coneccion muy especial con el ,pregunte que era y me contestaron se llama palo santo, me impregno de su fragancia a partir de ahi habita en mi hogar y sera el regalo que llegara a cada persona que yo pueda ayudar a encontrar la paz el amor la parte espiritual y la salud,me podes ayudar para usarlo a controlar mi diabetes.gracias por brindar tu conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hilda, que bueno es poder lograr esa conexión con este material vegetal, que aunque despojado de la vida, sigue exhalando su aroma, el poder de su aceite esencial sobre nosotros. Amiga, no he encontrado referencias para controlar la diabetes, pero sí tiene que ver con el mitigar el estres con esa "aromaterapia" que estás disfrutando día tras día. Para encontrar las plantas que hasta ahora he tratado en el blog, vas a la barra lateral derecha del mismo, continuas hacia abajo y donde ves "clikea sobre tu malestar", busca la palabra (etiqueta) diabetes, la clikas y allí estarán las distintas notas en la que puedes encontrar info. Muchas gracias por tu comentario, abrazo!!

      Eliminar
  7. Lo estoy tomondo dicen q sirve para limpiar los riñones y no hace daño si estoy amamantando sera cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sirve, pero ten cuidado, ya que no hay estudios que garanticen el uso de hierbas en período de lactancia, consulta a tu médico.

      Eliminar
  8. Es cierto que sirve para limpiar los riñones y para la mala circulacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, gracias por leer el artículo y seguirme, abrazo!

      Eliminar
    2. Buenas noches, me podría decir como se le llama en México al Palo Santo?

      Eliminar
    3. No sabría decirte amigo, podrías consultar en tu vivero más cercano, dándole su nombre científico que es Bulnesia sarmientoi y que ellos te digan, abrazo

      Eliminar
  9. Hola buen día Andy fijate que me salió un sarpullido en mis pies, crees que si me aplico el aceite de palo me sea benéfico? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, mira puedes probar aplicarlo con un algodoncito 4 veces al día. Habría que analizar porque salió el sarpullido, si por transpiración, estres, o alguna infección, si se pone más colorado o te pica mucho, consulta a tu médico y a tu farmacéutico más cercano para que te dé una crema con antibiótico, antipicazón y antimicótico. Saludos

      Eliminar
  10. Es importante el uso con concienciado para que no termine extinguiéndose esta hermosa especie del palo santo por uno que talas siembra 10 o mejor usa sus frutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo amigo/a, para eso estoy aquí. Abrazo!!!

      Eliminar
  11. Hola Andy!! Gracias por compartir la informacion, y mas gracias por la onda de ternura con la vida en las plantas y en la humanidad. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Olga, tus palabras son un mimo para mi. Gracias a ti! Abrazote!

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Gracias a vos querida Estrella, saludos!

      Eliminar
    2. Hola Andy.
      Lo primero GRACIAS por el articulo sobre el Palo Santo, muy interesante.
      Queria preguntarte si se utilizan los frutos del Palo Santo (para que?, tienen las mismas propiedades que la madera?, como son esos frutos?).
      Tambien queria saber si es lo mismo Bulnesia sarmientoi y Bursera Graveolens.
      Yo utilizo Bursera Graveolens de Ecuador.
      Gracias anticipadas por tus respuestas.
      Un saludo
      Mariví

      Eliminar
    3. Hola, muchas gracias. Hay diferencias entre ambas pero son similares pero lo importante que poseen componentes y usos básicos iguales. El fruto de la graveolens es como una baya, si buscas en google, en bursera graveolens..imágenes lo verás, se consume cruda cuando el fruto está maduro para problemas de próstata, para fiebre, etc... Saludos!!!y gracias por escribir, Andy

      Eliminar