2 oct. 2014

Safari recolector 2 ( "caliente" y "frío" )

Continuando con la travesía de Jorge, 




hoy hablamos sobre plantas "cálidas y frescas".

                                                 (Viene  de Carta de lectores 1)


Como todo lo referente al buen uso de plantas, su 

manipulación, cuidados, etc..que respeto 

mucho, me he dado cuenta que no te 

he respondido a la consulta principal que era 

sobre colecta..

Ya que vas a tener una experiencia enriquecedora de otro viajecito, quería aprovechar para contarte algo muy sencillo.

Ya que no se trata de una recolección a granel, ni cantidades grandes de material, sino finas hierbas que seguramente necesitarías para un botiquín o para cocinar, te recomendaría lleves un poco de papel madera, cortado en rectángulos o lo cortas "in situ" para guardar con celo lo que retiras con esa tijera que me has mostrado. 

Siempre los brotes jóvenes, lo mas alejados del piso y si están unos metros alejados del sendero turístico, mejor (ojo con la víboras o arañas).
Pues las personas y los animales lo usan a diario y por ende estaría mas contaminado, lo mismo ocurre con los ejemplares de aldo dela ruta o accesos.

Para tener un material lo mas limpito posible de tierra y por supuesto excrementos y otros menesteres....

Envuélvelos , átalos con cualquier cosa y así comienzan a desecarse mientras estás de viaje.
Ya en casa, puedes colgarlos de manera separada en algún sitio fresco, oreado, atándolos en manojos cual secadero.

Conforme van pasando los días (1 semana o dos) dependiendo de la temperatura ambiente, al comprobar que el material se resquebraja, puedes triturarlo con las manos, o separar , siempre sobre papel limpio, las hojitas o flores y descartar la rama principal, o triturarla, depende del grosor. Y guardarla en frascos, que pueden ser los reciclados de mermeladas u opacos.

Guardarlos al abrigo de la luz y humedad , rotularlos con una etiqueta o marcador o liquid paper. Adentro puedes poner un papel que diga la fecha de recolección, lugar, etc...

Si tienes alguna duda de estos pequeños consejos, o quizás algo que desees acotar, bienvenidos serán tus comentarios.


Leí con mucha atención tus comentarios sobre la recolección y me pareció muy buena, tanto que la voy a ponerla en práctica. Cuando te referías a no recolectar las yerbas de los senderos, recordaba el aroma a tomillo, que despertaban el roce de nuestras zapatillas y el bajo del pantalón cuando pasábamos por el lugar... ¡Genial tu observación y totalmente cierta!. 

Con respecto al peligro de ofidios y arácnidos, bien se puede decir que los primeros huyen con el ruido del grupo; no así los arácnidos, para lo cual observó rápidamente que no hayan telas de araña, antes de meter la mano. 

Me pareció acertada la definición que me diste de una pequeña recolección para el "botiquín" del hogar... Realmente es un botiquín y no se me había ocurrido llamarlo así.

Muy cerca de la ciudad hay una localidad que se llama Lavalle y existe en ella un grupo de lagunas, que se las conoce como lagunas del Rosario... Son varias unidas entre sí y asemejan las cuentas del "rosario" de ahí el nombre. 
A sus márgenes viven los últimos Huarpes, los herederos de ese pueblo fustigado por los españoles que debieron refugiarse en esos humedales a fines del siglo XVI, para escapar del "Sistema de Encomiendas", es decir la venta de los hombres como esclavos en Chile. 

El sistema de Encomiendas cesó a fines del 1700, cuando casi no quedaban Huarpes en la zona. Los que sobrevivieron, se pusieron nombres criollos o españoles y se refugiaron en las afueras de los pueblos de aquel entonces para pasar desapercibidos.
Algunas madres Huarpes, ocultaban la identidad de sus hijos vistiéndolos de mujer, tal es el caso de María Quiroga, un hombre que fue vestido de mujer cuando niño y mantuvo la identidad toda su vida... hasta que murió...
Este pueblo clasificaba las enfermedades en enfermedades frías y enfermedades cálidas y a partir de esa clasificación organizaron la cura con hierbas medicinales.
Las enfermedades que ellos conocen como frías (resfrío, gripe, catarro, dolor de huesos), hay que curarlas con hierbas cálidas por ejemplo: jarilla, atamisque, chañar y algarrobo dulce entre otras...

Las enfermedades cálidas como riñones, fiebre, empacho, quemaduras y heridas o afecciones a la sangre, la curan con hierbas frías que son las que poseen mucha humedad como por ejemplo el palán - palán, santa maría y vidriera entre otras.

Por ejemplo para curar el resfrío se utiliza el algarrobo dulce en "arrope de algarroba". Con las chauchas frescas se hace una cocción, se pisan, se tamizan o cuelan y se toma como jarabe. Si machacan los frutos y lo dejan fermentar en agua hacen una bebida diurética y si machacan las hojas de algarrobo le agregan agua y sirve para lavaje de ojos... Hacen una infusión con sus hojas cuando tienen problemas digestivos... ¡Simple no!... El algarrobo dulce es un premio que Dios le dio.

Gracias por todo Andy y te deseo un lindo fin de semana.



A propósito, según la descripción de los “antiguos” la enfermedad se podría explicar como: 

el sentir dolor por causas sobrenaturales, 

las que se pueden curar con rituales mágicos, religiosos o ambos, 
o explicado por la teoría humoral, que es curada con plantas.

Las enfermedades clásicas responden al tema "frío-caliente".

Un ejemplo de un exceso de calor relacionado con la alimentación, sería un atracón de comida y problemas digestivos relacionados al mismo, o por el clima u otros agentes.

Así como un exceso de frío se relaciona con empacho, parásitos, etc. entonces se empleaban plantas que contrarrestaran esos efectos: para una enfermedad caliente se daba una planta fresca.

Ejemplo de plantas frías o frescas: 

áloe, palo santo, jarilla, parietaria, cola de caballo, yerba del pollo, la meona, palo azul, cepa de caballo, ceibo, borraja, quimil.

Ejemplo de plantas calientes o cálidas:

Doradilla, frutales, anís, quebracho, yerba mate, tramontana, ajenjo, manzanilla silvestre, atamiski.


La forma de aplicarlas puede ser desde una infusión, cocimiento, quemado o tostado para su ingestión.

O para usarlas externamente, en forma de cataplasma, baños, lavados y frotados.

También el mate o tereré pasa a ser un vehículo importante a la hora de administrar hierbas.
Pueden ser agregadas en forma de hierba seca juntamente con la yerba mate, o usar la bebida proveniente de una infusión o decocción para servir como agua del mate.

También en el preparado de vinos medicinales, aguardientes, caña, etc.
Se usa bastante el azúcar para dulcificar, natural o quemada con brasa, miel y otros elementos como leche, sal, vinagre, aceite, etc.

Por otra parte, se tiene una  idea de las dosis ya que si se administra como agua de bebida, que ha sido preparada con una pequeña porción de material vegetal en abundante líquido, 1 a 2 litros de agua que se toma fresca o fría, está bastante diluida.

Mientras que una preparada como té, que debe tomarse caliente proviene de una cantidad importante de hierba para el contenido de una taza de agua, por lo que resulta concentrado.


Entonces podemos hablar de “dosis”.

Pa´que te entretengas hasta la próxima, escribí algo del ajenjo en el 2012.

La vida con su costumbre dinámica, nos conduce por senderos a veces insospechados. 
Navegamos en ella sin GPS, sin estrella Polar o Cruz del Sur, sin brújula ni cartas. 

Nos aventuramos con las velas del alma, esperanzadas en los suaves soplos del corazón. Quizás no exista epopeya mayor por su belleza y misterios, que la de vivir.


Muy buena la información sobre el Ajenjo, sonreía cuando leía sobre el licor, ya que coincidía con lo que escuché en algún momento por radio, además de confirmarme algunas propiedades medicinales y ampliarlas magistralmente como es tu estilo. 

Con respecto al cielo, vamos a retroceder en el tiempo jajaja, recuerdo cuando se realizó el primer vuelo transpolar (1980), con un Boeing 747 que unía Baires - R Gallegos, sobrevolando la Antártida escala en Auckland - Nueva Zelanda - Hong Kong. 

A su regreso cuando  hizo escala en R Gallegos después de viajar toda la noche, como todos los curiosos de la ciudad estaba en el aeropuerto y además porque en el viajaba un radioaficionado con quien solía charlar y era fotógrafo profesional, contratado por Aerolíneas para documentar el evento.

Cuando llegó a Río Gallegos a media mañana le di un fuerte abrazo y le convidé el tradicional mate a modo de bienvenida, en el mismo aeropuerto. Salió con premura a la playa de estacionamiento, mirando con insistencia el cielo mientras me comentaba - ¡Que bello color!... hace tanto que no lo veía así... 

En ese momento recordé cuando en las charlas por radio, mencionaba que había días con lluvia ácida debido a la alta contaminación atmosférica, que los obligaba a usar un barbijo cuando iban a la ciudad. 


El y su señora eran músicos de la Filarmónica de Berlín, el tocaba el violonchelo y su esposa violín. Solían pasar los fines de semana en una casita que poseían en la campiña alemana y tuve la suerte un día en que se encontraron con otros músicos, de oír en la banda de 15 metros uno de los cuartetos para cuerdas de Beethoven ejecutado magistralmente por ellos.


Querido Jorge,
gracias por tus cartas tan hermosas, tus palabras mantienen en suspenso una especie de magia que engancha...
Ya no se ve por ahí semejante poesía en las frases.


Sin ánimo a malas interpretaciones, haz llegado para quedarte. 

Eso espero y no deseo abusar de tu generosidad pero utilizaré cada una de tus letras bonitas..


Hola  Andy, ayer encontré un arbusto mezclado entre chilcas o ajenjo y si bien sospecho de quien se trata... no estoy seguro.
Las ramitas nuevas  tienen tallos rojizos y una baya pequeña de color marrón virado al borravino...
Si sabes de que se trata, no es urgente cuando tengas tiempo.
Desde ya gracias y que estés bien.




A simple vista y casi sin dudar te diría que es uva-ursi

las uvas preferidas de los osos...tiene hojitas 

mas bien redondeadas, duras, simil cuero 

(se dice coriáceas) y es excelente para problemas de 

las vías urinarias, próstata, vejiga, apenas pueda 

elaboraré una notita de Arctostaphylos uva-ursi...que 

nombrecito verdad???





también conocida como gayuba o madroño.

De acción diurética, contiene arbutina-arbutósido con propiedades antimicrobianas, útil en el tratamiento de cistitis, inflamación de vejiga, próstata  e infecciones urinarias. 


Una infusión o cocimiento de sus hojas de aspecto de cuero, da alivio y una acción limpiadora. Las aguas salitrosas en su mayoría, usadas para elaborar el té, influyen para que se active la porción medicamentosa de la molécula, que es la responsable de esa acción antiséptica. En la ciudad se debe adicionar una pizca de bicarbonato para que se genere esa respuesta.


Gracias por los datos y por el trabajo que te has tomado, este fin de semana voy a estar con un puestero y le preguntaré como se la conoce en la zona y después te comento... 

recién termino la carga de datos en mi GPS, aunque te confieso que siempre lo llevo en el bolsillo encendido y rara vez lo he usado.
En esta oportunidad vamos a alta montaña, donde la vegetación es escasa y es probable que encontremos nieve. Salimos desde el centro internacional de esquí Penitentes (cerca de Puente del Inca) y vamos a una quebrada que se llama De Vargas.


De todas maneras si te interesa ver un poco de montaña, con gusto después te envío las fotos y si encuentro algún yuyito, dalo por descontado..

Con respecto a la plantita se las trae jajaja.
¡Aquí estaré el sábado próximo si Dios Quiere!, esta imagen satelital la acabo de bajar....


y aquí fui el fin de semana pasada...


Como verás el contraste de la vegetación es muy grande. En este sendero descubrí una grutita en la mitad de un cerro y con grata sorpresa, encontré la imagen de la Virgen... Me protegí de la llovizna en muy buena compañía.
Si observas sobre la entrada de la grutita se ve un círculo de luz, dicen los metafísicos que se tata de un "orbes" o sea una forma de energía que el ojo humano no ve.


Los técnicos dicen que es una falla en el lente de la cámara producido por el flash... Esta toma como fue de día y sin sol, no usé flash jajaja ¿qué es?


El domingo cuando regrese te saludo por la primavera.
(cambio y fuera).

(No te pierdas la nota nº3 desde el Cerro Penitentes)

Si la nota te ha parecido interesante puedes dejar tu comentario al pie de la página.

También puedes seguirme:
desde la fanpage
desde  Twitter
G+
o mi blog en facilisimo





No hay comentarios:

Publicar un comentario