25 oct 2014

Mostrador de farmacia 6 (Tos-Catarro)

Tos, resfriado, gripe, todas afecciones que nos molestan, desvelan, irritan y cansan.



Pueden comenzar con un leve dolor de cabeza, sensación de malestar generalizado, incluyendo mal humor, decaimiento y hasta nos pueden dejar de “cama”.


Que hace nuestro paciente, va o manda a alguien a adquirir un sobrecito de granulado para disolver en forma de té caliente.
A veces se suele “zafar con eso” como decimos aquí, y mañana Dios dirá.


Normalmente al día siguiente los síntomas se mantienen o hasta empeoran, y mandamos a alguien a adquirir un antibiótico, un antigripal, un jarabe, o todo junto.


Al segundo día parece que nos sentimos mejor lo único que nos queda es un poquito de tos, pero la fiebre, el dolor intenso en la garganta han pasado.

Todo lo hicimos mal desde un comienzo. Si poníamos un poco de empeño, un poco más de paciencia, y otro tanto de esfuerzo, podríamos  haber ido a ver a un médico.

Pero hoy día, creemos que no es necesario. Claro si la televisión nos dice todo lo que tenemos que hacer para curarnos instantáneamente y le hacemos caso.

“Total para qué preguntarle a un profesional, si lo único que hace es sacarnos plata y al final no nos recetó nada más que un analgésico sencillo”.

-(Frase reiterada en el mostrador de una farmacia)-

Sorprendentemente la madre naturaleza nos provee de un botiquín de emergencia, para aliviar los síntomas gripales. 


Usadas en forma de infusión, vahos, cataplasmas.
Algunas de ellas son:





Albahaca (Ocimum basilicum)

Almendra (Prunus amygdalus)

Amapola (Papaver rhoeas)




Bálsamo de tolú



Naranjo amargo (Citrus aurantium)




Orégano (Origanum vulgare)




Éstos son algunos ejemplos de plantas utilizadas para tratar afecciones respiratorias. Y no solamente de infusiones estamos hablando. 


Sin lugar a dudas la hiedra (Hedera helix) ha "copado" todas las presentaciones en jarabe que se expenden en Argentina. Casi todos los laboratorios que ya tenían fórmulas para la tos, han incorporado a la línea "hiedra".


...."Entonces ¿donde está el yuyito, señora?".


....Bueno señora, se encuentra en una presentación mas elegante a la hora de tomar el remedio, pero un té siempre es bienvenido.




(Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica).



Si la nota te ha parecido interesante puedes también seguirme desde facebook en:Plantas Atu Salud

(En la barra lateral derecha, en la parte superior, puedes encontrar todos los enlaces a las redes sociales)