1 jul 2015

CHAÑAR

Geoffroea decorticans. Gourliea decorticans

Es un árbol de mediano porte llegando su altura hasta los 10 metros si crece en solitario. Ya que si forma parte de un monte, rara vez supera los 5 metros. 

Su principal característica para diferenciarlo de otros árboles es el tronco verdoso, cuya corteza se cae en gajos longitudinales irregulares.

...y lastimada, 

        desgarrada su alma, 
                       renace...

En primavera, regala su floración amarilla y su fruto de 1,5 a 3 cm es redondo y de color rojizo, de sabor dulce y es comestible.
Su pulpa es de color blanco-amarilla y posee carozo con 1 o 2 semillas.
De gran valor alimenticio fue fuente de alimento en tiempos remotos y aún lo es.


Su madera es dura, empleada para todo tipo de trabajos. También para leña.

Abundante en Córdoba, San Luis y Mendoza, abarcando la franja desde Río Negro en Argentina hasta el norte de Perú.

Forma parte de la formación conocida como “Estepa del Chañar”, junto al piquillín, la jarilla y el espinillo, dando lugar al “churqui”.
Desarrollándose al borde de ríos o zonas inundables formando chañalares.

O ejemplares pequeños que toman la forma arbustiva, generalmente rodeados de otros altos, llevando el nombre de Chañarcillo.

Parte utilizada:
Corteza, flores, hojas.

Usada tradicionalmente para limpiar los riñones y la vejiga.

Una infusión cuatro veces al día, se usaba para tratar la diarrea y disentería.

Afecciones respiratorias, asma, tos, resfrío, gripe, catarro.
Para ello se recurre a un cocimiento de la corteza con jugo de limón y miel, se cuela y se bebe 3 tazas diarias. (20 g corteza/litro)

Emoliente.

Depurador de la sangre (corteza).

Antimicótica, biopesticida contra Aspergillus sp. (Quiroga E, 2009)
Antimicrobiana (Salvat A, 2004)

(Los consejos aquí vertidos, son una recopilación de los usos tradicionales, populares, muchos de ellos, se han estudiado científicamente y otros están aún en curso, sin embargo se aconseja consultar con su médico y farmacéutico, para el buen uso de los mismos.

Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica)

Su fruto es comestible

Se puede comer fresco o se deja secar al sol, y luego se come así o tostado.
También sirve para la elaboración de dulces. 
Se recolectan los frutos que han madurado y que han caído al piso. Con la ayuda de un palo, se golpea la rama que tiene el fruto maduro y se deja caer, juntándose todo sobre una lona o arpillera.
Se machacan los frutos, se agregan al agua de cocción, se deja levantar el hervor y se baja el fuego a corona, manteniéndose el proceso durante varias horas hasta obtener la consistencia deseada. 
No lleva azúcar ya que es dulce de por sí.

O se muelen en mortero de piedra o de madera, en general en elementos que fueron recibidos de generaciones anteriores.
El material ya molido se lleva a un cuenco grande de madera o cualquier recipiente con agua y se mezcla para separar las cáscaras y carozo con semillas de la pulpa. Se separa el agua de lavado y se agregan porciones nuevas de la misma hasta agotar el material. Se cuela con la ayuda de una tela.
El líquido obtenido se lleva a una paila y se hierve a fuego bajo por muchas horas. Se conserva en frascos de vidrio y puede durar perfectamente hasta 2 años.

Un jarabe espeso, una miel vegetal elaborada por el hombre conocida como Arrope de Chañar es usada como mermelada, salsa espesa para decorar y saborizar platos dulces y salados como carnes, panes, postres.

Así como también en bebidas fermentadas alcohólicas como la chicha y la aloja

Para teñir fibras de color amarronado claro, a partir del hervido de la corteza.


Otros usos:


Ideal para usar como cerco vivo, cortina cortavientos para cuidar de plantaciones y/o ganado, previniendo la erosión eólica.

Te recomiendo te des una vuelta por la página de
Árboles Nativos de Córdoba, allí encontrarás una visión única del monte cordobés, poesía en su relato y amor por la Madre Tierra.

Gracias por el tiempo dedicado a leer la nota completa, recuerda pasar por la fanpage de Plantas A Tu Salud y dejar tu "me gusta" 


Muchos besos   ! ! !
Bibliografía y enlaces:

Cocineros argentinos:

Manfred Leo. “7000 recetas botánicas a base de 1300 plantas medicinales americanas”. Kier, 14º ed. 1986



Quiroga EN1, Sampietro DA, Sgariglia MA, Soberón JR, Vattuone MA. Antimycotic activity of 5'-prenylisoflavanones of the plant Geoffroeadecorticans, against Aspergillus species.
Int J Food Microbiol. 2009 Jun 1;132(1):42-6.

Salvat A1, Antonacci L, Fortunato RH, Suarez EY, Godoy HM. Antimicrobial activity in methanolic extracts of several plant species from northern Argentina. Phytomedicine. 2004 Feb;11(2-3):230-4.

28 comentarios:

  1. Como siempre, mi apreciada Andy, tus actualizaciones de tu blog son muy sabias y se aprende mucho. Yo no tenía idea de la existencia de este arbusto. Me gusta la poesía que deslizas en esta entrada.
    Mi estimada amiga, recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Gustavo por tu apoyo. Me alegra saber que con esta pequeña nota conociste un arbolito nuevo para ti.Abrazo!!

      Eliminar
  2. Genial. No la conocía y eso que trabajé años en un herbolario. Supongo que hay una infinidad de plantas beneficiosas para nuestra salud que es imposible conocerlas todas.
    Muchas gracias por la información, me encanta aprender cosas nuevas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Alguien que tenga semillas de chañar y de Hovenia para intercambios mi correo es sarcorampuspapa@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querido amigo, te publiqué el mensaje, espero alguien te pueda ayudar. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, saben de alguna contraindicaciòn en niños? Vomitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Colo, no tengo conocimiento, pero cualquier intolerancia se puede dar tanto en niños como adultos, si eso ocurre y sospechas que es por chañar, lo suspendes...y si lo vuelves a dar y se repite el cuadro, es indudable que no puedes administrarlo en el paciente, sea menor o no. Abrazo

      Eliminar
  5. Excelente el comentario. Conozco el árbol. Lo vi en campos de mi abuelo cuando era niña de pocos años. Gente del lugar hacía ARROPE DE CHAÑAR, que es una especie de miel espesa, muy rica para untar. No sabía de sus interesante propiedades. Confío mucho en la medicina natural más que en la oficial. Felicitaciones a esta página. Es muy sabia y útil.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bright por comunicarte, disculpa la demora en publicar tu coemetario. Yo también me dedico a otros proyectos además de mi trabajo "oficial" que es el mostrador de farmacia, y música, pero la interacción con mis lectores me encanta, por lo que agradezco mucho tu intervención y tu historia. Te mando un abrazo

      Eliminar
  6. Tu trabajo es precioso Andy!! por razones economicas tuve que cerrar mi red ning, abri un blogger para seguir sembrando Amor, el despertar de la conciencia. Alli llevo tus informes para difundirlos, dandote las gracias. Vivo en Merlo-San Luis, visita mi blog y si te gusta, ingresa. Mi corazon te abraza Andy!! portaldelaguador.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, lamento que no pudiste continuar con tu sitio pago, pero tranquila que blogger es una ventana para saludar y abrazar a todo el mundo. Muy bonita tu página, tus palabras son mensaje de amor y paz. Un gusto conocerte, Andrea.

      Eliminar
  7. muy buena informacion e imagenes, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. me encantó este blog, se huele cariño y respeto y ademas habla de nuestros amados árboles. los nuestros los americanos, eso me reconforta el alma. ¡muchas gracias!maria cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosas palabras que a mí me llenan, gracias Maria Cristina

      Eliminar
  9. Me encanto este blog... como escritora estaba buscando datos de plantas para una novela sobre los primeros pobladores de la patagonia,en nuestro campo habia un monte de chañares y me trajo nostalgia...he visto el cariño con el que fue realizado...saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María Teresa, muchas gracias por tus hermosas palabras.
      Me llenan de alegría.

      Ojalá esta novela que está en marcha,
      nos transporte a aquella época de las primeras pisadas sobre suelo patagónico.

      Y nos ayude a comprender la importancia que tiene para el hombre,
      el cuidar de los recursos naturales finitos con los que contamos.

      Un fuerte abrazo, Andy

      Eliminar
  10. Es muy buena la información sobre tratamiento naturales. En el norte argentino en invierno se utiliza el arrope de chañar como "jarabe" para la tos, es super eficaz y a los niños les encanta en lugar de las medicinas de farmacia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, muchas gracias por la información tan valiosa.
      Siii, es muy ricoooo!!!

      Abrazo!,
      Andy

      Eliminar
  11. Hola. Estoy buscando semillas de Chañar para hacer bonsái. Alguien tiene o sabe donde puedo conseguirlas (comprarlas). Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cómo estás?, puedes enviarle un mensaje visitando el sitio:
      churqui.org Arboles nativos de Córdoba
      a ver que te dice,

      gracias por comunicarte,
      Andy

      Eliminar
  12. MUY BUENO EL SITIO. MUY BIEN TRATADOS LOS TEMAS, TE ENTUSIASMA A SEGUIR LEYENDO E INVESTIGANDO. UN AFECTUOSO SALUDO. JUAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, muchas gracias por tu comentario tan bonito.
      Sigamos investigando entre todos ...a leer,
      Abrazo! Andy

      Eliminar
  13. Hola, buenas tardes! Amo tanto a mis chañares! Buscando una foto que pueda representar a mi Gran Chañar, ingresé a este tan interesante blog... Mi nombre es Evangelina, vivo en Santiago del Estero, ciudad de La Banda. En el patio del fondo de mi casa tengo un hermoso y frondoso chañar en el centro del mismo. Lo crié y le di forma podándolo desde bebé. Su copa de unos 10 mts. de diámetro tiene la forma de una sombrilla casi perfecta, no saben la sombra y el frescor sutil al estar debajo de esa bella copa! (con los 50 grados de calor en verano). Cada vez que tiene su floración y caen al suelo las pequeñas florecillas, es como una nevada en amarillo, una alfombra luminosa del color del sol, ese es mi Gran Chañar. Además, en un terreno continuo tengo muchos chañares mas jóvenes, los cuales conservo, y es impresionante la cantidad de hijos que nacen por todas partes, antes las inclemencias del calor prácticamente desértico, sobreviven con el mínimo de agua, son arboles muy fuertes, muy nobles, les tengo gran respeto y me representan a la longevidad, son muy inspiradores de vida. Con sus frutos se pueden haces jaleas, dulces, jarabes, postres... este año, con la cuestión de los productos orgánicos el fruto del chañar pasó a engrosar la alimentación gourmet. Defendamos nuestros bosques nativos, plantemos arboles autóctonos, que no se extingan, todo depende de nosotros. Muchas Felicidades en estas Fiestas que se avecinan. Cálidos saludos. Mi email evajadil@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evangelina, que hermoso mensaje no dejaste a todos los que estamos pegados a la madre tierra.
      Gracias por tus conmovedoras palabras que demuestran tu amor por la naturaleza
      y todo lo que ella nos brinda,
      solo pidiendo a cambio que la respetemos, cuidemos y conservemos.
      Es por ello que no necesito agregar otras frases porque lo explicas todo, lo que es la razón de éste, mi blog: plantas medicinales a tu salud

      Mil gracias, queda aquí tu correo para todos los visitantes que quieran escribirte.

      Un gran año para tí, Andy

      Eliminar
  14. Hola. Hoy compré harina de chañar, de esta forma, me sirve para la gripe, resfrio y asma? Se lo puedo dar a mi hija de 7 años? De que manera? Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, como estás?, no he encotrado recetas medicinales con la harina, si que ésta tiene muy buena acción nutricional para elaborar panes, tortas, panqueques etc..
      habría que hacer una búsqueda en recetarios con "productos de la tierra naturales"

      para las pociones medicinales, encontrarás en esta nota el uso de hoja, corteza y de jarabes a partir de recetas con agua...té, jarabe de arrope de chañar, etcc
      Un abrazo.
      Andy

      Eliminar